Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La sanidad y la accesibilidad, los principales problemas para los vecinos
X
REGINA MOREIRO, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DEL BARRIO BLANCO

La sanidad y la accesibilidad, los principales problemas para los vecinos

Actualizado 19/11/2017
Redacción

Al frente de una de las asociaciones más activas y reivindicativas de la ciudad, admite que el relevo "no es fácil"

La presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio Blanco, Regina Moreiro, ha asumido la presidencia rotatoria de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca y Provincia, (FEVESA), entidad formada por más de 50 asociaciones vecinales. Toda una veterana que lleva al frente de la asociación del Barrio Blanco desde el año 2000, en marzo cumplirá 18 años, asegura que la principal preocupación de los vecinos de Salamanca "es la sanidad y la accesibilidad".

La sanidad y la accesibilidad, los principales problemas para los vecinos | Imagen 1

Moreiro asegura que una de los grandes problemas para los vecinos de Salamanca es la sanidad, y pone como ejemplo el Servicio de Urgencias, "saturado, hasta arriba", manifestando que es una de las principales quejas que se reciben. Situación a la que suma una lista de espera para intervenciones quirúrgicas "inaceptable".

En relación a la accesibilidad, reconoce que en el centro "las infraestructuras están mejor para los mayores que en los barrios de la periferia", donde las personas que caminan con dificultad o necesitan ayuda lo tienen más difícil para moverse por las calles. Y pone como ejemplo el problema que se prolonga durante siete años. La petición de una rampa junto a la plaza de Toneleros, una vieja reivindicación que sigue sin materializarse por parte del Ayuntamiento.

Defensora a ultranza del asociacionismo, está convencida de la necesidad de contar con asociaciones fuertes para ser reivindicativos ante las administraciones. "Poco podemos solucionar, pero tenemos que exigir".

Al frente de una de las asociaciones más activas y reivindicativas, admite que el relevo al frente de las mismas no es fácil. "Hay cierto desinterés y la gente no responde a la convocatoria de actividades o talleres como se espera".

Fevesa, movimiento vecinal con 20.000 socios

La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios (Fevesa) es la plataforma que reúne al movimiento vecinal de toda la provincia en tres zonas, Salamanca, Béjar y Ciudad Rodrigo, compuesta por casi 50 asociaciones de vecinos y unos 20.000 socios. Fevesa tiene un objetivo, "el debate, apoyo y coordinación para gestionar las peticiones de los ciudadanos y actuar frente a los poderes públicos en defensa de los intereses de los vecinos".

Fotos: Alejandro López

Comentarios...