Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El programa ‘Crecemos’ llega a 39 municipios para atender a cerca de 500 niños de la provincia ...
X
presupuesto de 400.000 euros

El programa ‘Crecemos’ llega a 39 municipios para atender a cerca de 500 niños de la provincia ...

Actualizado 17/11/2017
Redacción

El presidente de la Diputación y la gerente de Servicios Sociales de la Junta han firmado hoy los convenios con los alcaldes de las localidades participantes

La Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León han puesto en marcha una nueva edición del programa 'Crecemos' que llegará a un total de 39 municipios con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y que beneficiará a cerca de 500 niños, de 0 a 3 años, de la provincia. El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha destacado que 'Crecemos' es un "programa de éxito y un servicio de mucha calidad" con el que las dos instituciones implicadas pretenden "hacer la vida más fácil, más atractiva y más igual" a quienes viven en las zonas rurales.

El programa cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, financiados al 66,6% por la Junta y 33,3% por la Diputación de Salamanca, mientras que los ayuntamientos aportan los espacios en los que se desarrolla. Javier Iglesias ha recordado que aunque son 39 los municipios que acogen el programa, los 455 niños beneficiaros proceden de un total de 84 núcleos rurales con lo que "intentamos extender este servicio al mayor número de localidades", ha explicado el presidente.

Desde que se pusiera en marcha en el año 2004, el programa 'Crecemos' se ha consolidado y ampliado a nuevos municipios. En este sentido, Iglesias ha subrayado que el primer año "eran cuatro centros y hoy son 39 los municipios los que cuentan con este servicio". Durante este tiempo, añadió, han pasado por el programa más de 3.500 niños.

El coste de cada uno de los programas es de 11.571 euros y el número de menores que pueden ser atendidos no supera los 15 en cada centro. El horario de atención es de 5 horas semanales de lunes a viernes, aunque los ayuntamientos pueden aumentarlas en función de las necesidades y si lo estiman oportuno.

La Diputación se encarga de 1/3 del coste salarial, del seguro de responsabilidad civil y del Servicio de Teleasistencia. Por su parte, los ayuntamientos asumen la gestión del servicio, la contratación de personal y la aportación de los medios materiales para la prestación del servicio, como el inmueble o los gastos de luz y calefacción, entre otros, mientras que la Junta de Castilla y León se hace cargo de 2/3 del coste salarial.

Para desarrollar este programa, se han contratado un total de 41 personas y todos ellos son profesionales cualificados en el área de Educación.

Los alcaldes de los ayuntamientos a los que llegará el programa han firmado esta mañana el convenio en la Diputación, en un acto en el que también han estado presentes de la gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Isabel Fernández, y los diputados Eva Picado y José María Sánchez.

AYUNTAMIENTOS PROGRAMA CRECEMOS 2017

1

AYUNTAMIENTO DE ALARAZ

2

AYUNTAMIENTO DE ALBERCA (LA)

3

AYUNTAMIENTO DE ALDEADÁVILA DE LA RIBERA

4

AYUNTAMIENTO DE ALDEALENGUA

5

AYUNTAMIENTO DE ARAPILES

6

AYUNTAMIENTO DE BABILAFUENTE

7

AYUNTAMIENTO DE BARRUECOPARDO

8

AYUNTAMIENTO DE BODÓN (EL)

9

AYUNTAMIENTO DE CALZADA DE VALDUNCIEL

10

AYUNTAMIENTO DE CANDELARIO

11

AYUNTAMIENTO DE CANTALAPIEDRA

12

AYUNTAMIENTO DE CANTALPINO

13

AYUNTAMIENTO DE CASTELLANOS DE MORISCOS

14

AYUNTAMIENTO DE CESPEDOSA DE TORMES

15

AYUNTAMIENTO DE CUBO DE DON SANCHO

16

AYUNTAMIENTO DE FUENTE DE SAN ESTEBAN (LA)

17

AYUNTAMIENTO DE FUENTES DE OÑORO

18

AYUNTAMIENTO DE HINOJOSA DE DUERO

19

AYUNTAMIENTO DE HUERTA

20

AYUNTAMIENTO DE LAGUNILLA

21

AYUNTAMIENTO DE LEDESMA

22

AYUNTAMIENTO DE LEDRADA

23

AYUNTAMIENTO DE LINARES DE RIOFRIO

24

AYUNTAMIENTO DE LUMBRALES

25

AYUNTAMIENTO DE MACOTERA

26

AYUNTAMIENTO DE MAÍLLO (EL)

27

AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DEL CASTAÑAR

28

AYUNTAMIENTO DE PEÑAPARDA

29

AYUNTAMIENTO DE SAN ESTEBAN DE LA SIERRA

30

AYUNTAMIENTO DE SANCTI SPIRITUS

31

AYUNTAMIENTO DE SANTIBÁÑEZ DE BÉJAR

32

AYUNTAMIENTO DE SANTOS (LOS)

33

AYUNTAMIENTO DE SOTOSERRANO

34

AYUNTAMIENTO DE TAMAMES

35

AYUNTAMIENTO DE VALDELOSA

36

AYUNTAMIENTO DE VELLÉS (LA)

37

AYUNTAMIENTO DE VILLARINO DE LOS AIRES

38

AYUNTAMIENTO DE VILLAVIEJA DE YELTES

39

AYUNTAMIENTO DE VILLORIA

Comentarios...