Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Llega a la Casa de la Cultura la expo ‘Mujer tenías que ser’ para reivindicar a las...
X
EXPOSICIÓN

Llega a la Casa de la Cultura la expo ‘Mujer tenías que ser’ para reivindicar a las...

Actualizado 14/11/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La muestra forma parte de las actividades del VIII Centenario y la Semana de la Ciencia de la Universidad de Salamanca

Desde la mañana del martes se puede visitar en la Casa de la Cultura de Ciudad Rodrigo una muestra titulada ¡Mujer tenía que ser!, producida para el Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca (USAL), y que recala en Miróbriga en el marco de la Semana de la Ciencia de la USAL y de la colaboración que el Ayuntamiento mirobrigense quiere tener con la institución académica con motivo de su VIII Centenario.

La exposición tiene como objetivo "hacer visible el papel de la mujer en la ciencia", en palabras del concejal de Relaciones Institucionales Domingo Benito, aunque como apuntó la responsable de la exposición, Raquel López, de A mano Cultura, "no es un recorrido por mujeres científicas", sino que el objetivo es "llamar la atención sobre la escasa presencia de mujeres" en este campo.

De este modo, se quiere poner énfasis en los problemas que tienen las mujeres para dedicarse a la investigación, lo que ha hecho que haya "pocas mujeres visibles que han hecho patentes e investigado". La muestra, dirigida principalmente a niños y jóvenes (ya que son 'el futuro'), no sigue ningún orden cronológico, siendo "una suma de elementos curiosos" (de hecho quedan fuera grandes científicas como Marie Curie), que se presentan divididos en dos partes.

Llega a la Casa de la Cultura la expo ‘Mujer tenías que ser’ para reivindicar a las... | Imagen 1La primera se centra en los espacios a los que han sido destinados las mujeres tradicionalmente, como el hogar, o el cuidado de ancianos, según apuntó Raquel López. En esta parte, se hace un recorrido por las cosas que han inventado mujeres para mejorar la vida en campos como la salud o la educación, apostando por las que pueden llamar especialmente la atención de los niños y jóvenes, como por ejemplo los pañales o el frigorífico.

Mientras, la segunda parte, "pretende ser un poco irónica" según Raquel López, realizando un repaso a tópicos sobre las mujeres para desmontarlos. En este sentido, sobre la afirmación de que a las mujeres les gustan las flores, se exponen los avances que han hecho en el campo de la botánica; mientras que sobre que tienen "nubes en la cabeza", se recuerda que han volado al espacio.

La exposición se cierra con una serie de libros que han sido escritos por mujeres o que las tienen como protagonistas. Asimismo, se ha elaborado una guía de lectura en la que se repasan 96 libros con la mujer como protagonista de una u otra forma.

Además de poder ser visitada libremente, la muestra recibirá visitas de grupos de escolares en las próximas semanas. Por cierto, que Domingo Benito apuntó en la mañana del martes que la Biblioteca de la Casa de la Cultura ha incorporado este curso unos cuantos volúmenes sobre ciencia.

Comentarios...