Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro de Simulación Avanzada de la UPSA, uno de los más potentes a nivel de las facultades de ...
X
PRESENTACIÓN

El Centro de Simulación Avanzada de la UPSA, uno de los más potentes a nivel de las facultades de ...

Actualizado 14/11/2017
Redacción

Un proyecto innovador que simula un entorno clínico, donde el alumno se encontrará con situaciones reales del trabajo que diariamente realizan los profesionales de enfermería

La Universidad Pontificia de Salamanca ha presentado el nuevo Centro de Simulación Avanzada de la Facultad de Ciencias de la Salud, dotado de la más alta tecnología e integrado en el edificio histórico de la institución. La rectora de la UPSA, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, ha estado acompañada en la presentación de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María H. Benavente Cuesta; el director ejecutivo Medical Simulator Spain & Portugal, Álvaro Closas Durán; y el arquitecto, Pablo Guillén Llanos.

Las instalaciones simulan un entorno clínico, donde el alumno se encontrará con situaciones reales del trabajo que diariamente realizan los profesionales de enfermería en distintas unidades de hospitalización, servicios especiales (UVI, Urgencias, etc.) así como una consulta de Atención Primaria.

Tal y como señaló María Benavente, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, "hace aproximadamente 2 años iniciabamos el proyecto de crear un centro de simulación clínica avanzada, centrado en el grado de Enfermería, pero con opción de abrirlo a otros posibles grados de Ciencias de la Salud". "Una herramienta metodológica quer realmente ayuda a adquirir las competencias que un profesional de la salud tiene que tener y, por otro lado, permite tener también la seguridad del paciente. Hay casos que los alumnos no van a poder ver en el hospital, y este entorno simulado clínico les va a permitir desarrollarlo y tener la capacidad de realizarlo". "Un proyecto innovador", subrayó.

Alvaro Closas, director ejecutivo Medical Simulator Spain & Portugal, subrayó por su parte, que "es una apuesta por la modernidad y por una vocación humanista". "Tenemos que tener en cuenta que la simulación a día de hoy es muy importante porque la tercera causa de muerte en países desarrollados como Estados Unidos es el error médico". "Lo que pretendemos", añadió, es "contar con mejores profesionales para que el día de mañana sepan perfectamente cómo tratar al paciente. La analogía que se suele hacer en la simula ión clínca es la simulación un vuelo. Nadie cogería un avión si un piloto no hubiera entrenado antes con un simulador de vuelo, y eso es lo que tenemos que llevar a la práctica en Ciencias de la Salud".

Actualmente en nuestro país existen alrededor de un centenar de centros de simulación clínica, pero "este de la Universidad Pontifica es uno de los más potentes a nivel de las facultades de Enfermería y podría convertirse en uno de los referentes en el área"

Las instalaciones cuentan con un avanzado sistema audiovisual que permite el seguimiento y control del aprendizaje, y la gestión de las tareas docentes -a través de un software denominado Learning Space- que permite almacenar, ordenar y revisar el contenido que se genera en las actividades de simulación clínica. Cuenta también con una sala de control, desde donde se manejan los sistemas audiovisuales y simuladores de alta fidelidad (Apollo y Juno) que aportan realismo y dinamismo a los casos clínicos. Además, el nuevo Centro dispone de otros muchos dispositivos para el entrenamiento de habilidades técnicas y soporte vital.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...