Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ya se pueden solicitar las ayudas para el alquiler de viviendas
X
AYUDAS

Ya se pueden solicitar las ayudas para el alquiler de viviendas

Actualizado 13/11/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 28 de noviembre

Este lunes aparece publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca la convocatoria de ayudas puesta en marcha por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para el alquiler de viviendas por parte de jóvenes. De este modo, a partir de este momento se abre el plazo de presentación de solicitudes.

Tal y como se explicó durante la presentación en el mes de octubre, a estas ayudas pueden optar jóvenes de entre 18 y 35 años que estén viviendo de alquiler en Ciudad Rodrigo (incluidos extranjeros), siempre que el importe del alquiler sea inferior a 400? al mes, que tengan un contrato de arrendamiento, y que estén al día de los pagos.

La vivienda deberá ser la residencia habitual del solicitante -se deberá aportar certificado de empadronamiento-, que no podrá poseer ninguna otra vivienda en España (salvo casos de separación o divorcio, o que no pueda usar la que es de su propiedad por motivos justificados) ni tener parentesco con el dueño de la vivienda alquilada hasta el 3º grado de consanguinidad.

De la convocatoria quedan fuera los arrendamientos de viviendas de protección pública de promoción directa, los subarrendamientos, los arrendamientos de locales usados como viviendas y los alquileres para usos distintos del de vivienda.

En lo que se refiere a criterios económicos, los ingresos netos de todas las personas residentes en la vivienda alquilada no podrán superar varios límites económicos. En el caso de unidades familiares de 4 miembros, los ingresos no podrán superar 3 veces el Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 29.719,20?; en el caso de familias de tres miembros, 2,5 veces el SMI (24.766?); si son familias de 2 miembros, 2 veces el SMI (19.812,80?); y si es una única persona, sus ingresos netos no podrán superar 1,5 veces el SMI (14.859,60?). Además, por abajo también se establece un mínimo para acceder a las ayudas: el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Como se indicó también en su momento, el presupuesto disponible para esta convocatoria es de 15.000? para este año 2017, que se irán repartiendo en función del ranking de solicitantes que se elaborará según su renta per cápita (evidentemente, se comenzará a repartir por las personas que tengan menos renta per cápita).

Las ayudas cubrirán el 30% del coste del alquiler mensual, con un máximo de 100?, teniendo carácter retroactivo a inicios del 2017. Es decir, una persona (o unidad familiar) podría recibir como máximo una ayuda de 1.200?. El plazo de presentación de solicitudes para optar a estas ayudas está abierto hasta el martes 28 de noviembre.

Las bases completas, así como el modelo de solicitud, se pueden pedir en el Consistorio mirobrigense, además de estar disponibles en su página web, http://www.aytociudadrodrigo.es (en el momento de elaborarse esta información no se puede acceder a la web del Ayuntamiento).

Comentarios...