Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El ibérico, “el gran embajador de la industria cárnica y dinamizador del turismo”
X
I FORO INTERNACIONAL EN SALAMANCA

El ibérico, “el gran embajador de la industria cárnica y dinamizador del turismo”

Actualizado 13/11/2017
Redacción

La consejera de Turismo anuncia que, junto al Ayuntamiento de Guijuelo, trabajan en la puesta en marcha de la 'Ruta del Ibérico'

Castilla y León aglutina el 10% de la industria agroalimentaria española, cuenta con más de 250 productos vinculados a este sector y 61 figuras de calidad. Son algunos de los datos que ha explicado la consejera de Turismo de la Junta, Josefa García Cirac, durante la inauguración del I Foro Internacional del Ibérico, que celebra hasta mañana en el Palacio de Congresos.

La consejera -que ha inaugurado el foro junto al alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el delegado de la Junta, Bienvenido Mena Merchán y la fundadora de Gastroactitud, Julia Pérez Lozano- ha remarcado la importancia que la producción del ibérico representa para esta Comunidad y la provincia, "siendo una referencia nacional e internacional". En este sentido, ha afirmado que, la Consejería, junto al Ayuntamiento de Guijuelo "ya trabajamos" para poner en marcha la 'Ruta del Ibérico'.

Asimismo, ha recordado que más del 60% de la cabaña porcina de Castilla y León se encuentra en Salamanca, convirtiendo al producto del ibérico "en un gran embajador de la industria cárnica". La consejera también ha incidido en la importancia que este producto "de alta calidad" tiene como un recurso gastronómico vinculado al turismo, resaltando que la Comunidad dispone de más de 5.500 establecimientos con capacidad para más de 450.000 comensales, con un impacto económico del sector de la gastronomía que el pasado año alcanzó los 476 millones de euros. Ibérico "como parte de la cultura y dinamizador del turismo" gracias al trabajo de productores, industria cárnica y transformadora, cocineros y establecimientos en el marco de un sector "esencial para una Comunidad líder en turismo rural".

El ibérico como reclamo turístico

Tanto el alcalde de la ciudad, como el presidente de la Diputación han destacado la importancia de un foro que sitúa a Salamanca como "capital del ibérico", reuniendo durante dos días a cocineros que suman 13 estrellas Michelín, así como profesionales vinculados con el ibérico y las denominaciones de origen, Guijuelo, Los Pedroches, Jabugo y Extremadura. Fernández Mañueco ha dicho que este foro apuesta por la gastronomía "desde todos los ámbitos". Para el alcalde, la gastronomía salmantina con el ibérico, un producto "que está en el ADN de nuestra tierra" es un atractivo más "para ser reclamo turístico".

Asimismo, este lunes y mañana se desarrollarán ponencias y coloquios donde se tratarán el aspecto culinario, el nutricional, el de la calidad de la producción, el de la cultura gastronómica o el de la explotación turística, programa complementado con demostraciones de cocina y un concurso internacional, mañana por la tarde, cuyo jurado está presidido por Martín Berasategui, cocinero con tres estrellas Michelín.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...