Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jean Claude, Mariano, Salamanca
X

Jean Claude, Mariano, Salamanca

Actualizado 16/11/2017
Celia Corral Cañas

Jean Claude, Mariano, Salamanca | Imagen 1

El pasado jueves durante el acto de investidura el nuevo Doctor Honoris Causa Jean Claude Juncker pronunció las siguientes palabras: "Salamanca es indisociable de su universidad, una universidad con una reputación internacional, y su universidad también es indisociable de hechos como la libertad intelectual, de un poder que es el verdadero poder, el de decir no, decir no a las divisiones, no al rechazo al otro, no a las dictaduras".

Sí, Salamanca es ese discurso en el acto de investidura de Jean Claude Juncker y de Manuel Marín, con la presencia de Mariano Rajoy, "amigo" de Juncker, según sus propias palabras.

Pero Salamanca también es la manifestación convocada por CEA, por el Colectivo Estudiantil Salmantino (CES), por Estudiantes en Movimiento (EeM), IU Salamanca, UJCE Salamanca, Colectivo Feminista 13 Rosas, PCE Salamanca, Anticapitalistas Salamanca, CCOO Salamanca, Grupo de Estudios Culturales A. Gramsci y ALTER Salamanca.en la Plaza de Anaya, en defensa de la educación pública y de los derechos fundamentales.

Salamanca es el grito de "Viva España" a la llegada de Mariano Rajoy y es también el grito de "¡Ladrón, sinvergüenza!", en ese mismo momento. Y también es la indiferencia, el silencio, el desconocimiento.

Salamanca son las banderas en las ventanas y también la aceptación y el rechazo que despiertan.

Salamanca es la catedral y el arte urbano, la pasión por el teatro, los recitales, las procesiones, las fiestas de las facultades, el Lunes de Aguas y la Nochevieja Universitaria, el Día de Todos los Santos y, cada vez más, Halloween. Salamanca es tradición y modernidad, cultura charra y cosmopolitismo.

Salamanca son los pájaros que se quedan en la antena, los que se sitúan a la derecha, los que se sitúan a la izquierda, los que cambian de lugar, los que solo se posan para continuar su camino y los que prefieren echar a volar, en busca de otras antenas. Los que ya no están, los que volverán, los que aún no saben que pronto estarán aquí, construyendo una ciudad en tránsito.

El jueves pasado Salamanca fue Jean Claude y fue Mariano. Pero Salamanca también eres tú, ahora. Salamanca es plural, heterogénea y, como cada uno de nosotros, contradictoria, indefinible.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...