Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santiago Mezquita e Irene Gutiérrez se proclaman vencedores de la trail Secretos del Duero
X
un total de 220 corredores más infantiles

Santiago Mezquita e Irene Gutiérrez se proclaman vencedores de la trail Secretos del Duero

Actualizado 12/11/2017
Redacción

ALDEADÁVILA DE LA RIBERA | En la minitrail vencían Neis Jonathan Allen en masculino y María Díez en femenino

El reciente campeón de la Copa de España de Carreras por Montaña, Santiago Mezquita, se ha proclamado vencedor absoluto masculino de la trail Secretos del Duero que se ha celebrado este domingo en Aldeadávila de la Ribera. El segundo y tercer puesto ha sido para Álvaro García y José Juan Clemente del Río.

En la modalidad femenina de una carrera marcada por la espesa niebla en las dos primeras horas, que restó vistosidad a los bellos cañones de Las Arribes, pero les añadió un carácter épico, la madrileña Irene Rodríguez fue la mejor. La corredora del Drinking Runners llegó a la meta con un tiempo de 5:00:42. Rodríguez planteó una carrera de menos a más, hasta superar a la salmantina Rosario Espinosa (5:16:44) y a Maite Méndez (6:21:43). Esta última abanderó el estreno de su club, La Raya Trail Alcañices en el circuito de trail running.

En la minitrail, el ganador ha sido Neis Jonathan Allen (Villarino), seguido de Jaime Romo (Club Ciclista de Barruecopardo) y Andrés Martín. En femenino, la ganadora ha sido María Díez seguida de Mª Isabel Lorenzo Bernabé y Estrella Sánchez.

En la Trail y en la Minitrail han participado 220 atletas, a los que se sumaban cerca de medio centenar de niños en un recorrido por las calles de la localidad.

La prueba reina disponía de 36 kilómetros y más de 4.000 metros de desnivel acumulado, mientras que la organización, encabezada por el Ayuntamiento de Aldeadávila, confeccionaba otro recorrido (Minitrail) de 12 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo, más accesible.

La prueba reina comenzaba a las 8.30 horas en la plaza del pueblo, para adentrarse al interior del bello Parque Natural de Las Arribes del Duero. A las 11 horas y tras los corredores del Trail, llegaba el turno de los corredores de la Minitrail. En esta prueba los corredores pasaban por lugares embelmáticos del Parque Natural Arribes.

La carrera, que cuenta con la colaboración de Salamanca Raids&Trails y Aldeavilocos, llegaba al Salto de Aldeadávila, desde donde se enfilaba la parte final del recorrido con la entrada en parte del GR14 y la zona de La Verde y su bonito observatorio de aves. La carrera se decidía en la primera parte y el técnico descenso hasta la presa hidroeléctrica. Es ahí donde el zamorano Santiago Mezquita o salmantino Álvaro García se deshacían del resto de perseguidores para proclamarse campeón y subcampeón de la prueba, respectivamente.

Cabe recordar que Mezquita estrena el título de campeón de la Copa de España de Carreras por Montaña logrado la pasada semana en Murcia, después de una temporada de éxitos a nivel nacional, incluso internacional.

Comentarios...