Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Exposición temporal de ‘januquiá’ en el museo judío ‘David Melul’
X
TURISMO ACTIVO EN LOS MUSEOS

Exposición temporal de ‘januquiá’ en el museo judío ‘David Melul’

Actualizado 11/11/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | Muestra del candelabro ritual usado en la fiesta de la Janucá, en el museo judío de la ciudad, abierta hasta el 10 de diciembre, en el horario habitual del museo

La concejala de Museos del Ayuntamiento de Béjar, Raquel González, ha presentado la exposición de januquiá que se ha inaugurado en el Museo Judío David Melul, cedida por la Familya Benherrera de Tordesilyas. Esta muestra estará expuesta hasta el día 10 de diciembre en el horario habitual del museo, de miércoles a domingo, de cuatro a siete de la tarde, los miércoles gratis.

Estos candelabros de aceite deben encenderse en un lugar de la casa visible desde la calle, al anochecer, el viernes y el sábado 18 minutos antes de la puesta de sol, para que no coincida con el inicio y la finalización del Sabat. Tienen nueve recipientes, ocho de ellos a la misma altura, excepto la lámpara siervo que está a una altura superior. La primera noche de la fiesta de la Janucá se enciende esta vela siervo y la primera de la derecha, realizando tres bendiciones; la segunda noche se enciende la vela siervo, la primera y la segunda de la derecha y se realizan dos bendiciones y así sucesivamente hasta completar los ocho días festivos. En total se encienden 44 velas, 36 si no se cuenta la vela siervo, y se mantienen encendidas durante un mínimo de 30 minutos cada día.

Fiesta judía de las luces, Janucá: del 12 al 19 de diciembre

La Janucá representa para el pueblo judío la luz del mundo que incrementa la verdad, la justicia y la bondad, desplazando la fuerza de la oscuridad.

En esta fiesta se conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los Macabeos sobre los griegos seleúcidas y la posterior purificación del Segundo Templo de Jerusalén de los iconos paganos en el siglo II a C. Este año se celebrará, entre el 12 y el 19 de diciembre.

Según el Talmud (Gemara, Shabbat: 21), tras la victoria conseguida por Yehudá Macabí, conocido como el Martillero, los macabeos regresaron a Jesrusalén y encontraron el Santo Templo profanado con la menoráh apagada y aceite ritualmente puro para encenderla un solo día. Tardaron ocho días en conseguir más y sin embargo la menoráh se mantuvo encendida durante esos ocho días.

La menorah, lámpara de aceite de siete brazos

Es la lámpara de aceite de siete brazos de la cultura hebrea, el elemento ritual más importante del judaísmo. Su uso se remonta a cuando el pueblo judío acampaba en las faldas del monte Sinaí. Según la Biblia, la menoráh estaba en el Tabernáculo, el santuario móvil construido por los israelitas bajo las instrucciones dadas por Dios a Moisés en el monte Sinaí, para su éxodo de 40 años por el desierto, en busca de la Tierra Prometida. Después fue colocada en el Templo de Jerusalén.

Era un candelabro de oro purísimo, labrado a martillo, con siete brazos en los cuales ardía una luminaria.

Comentarios...