Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las aguas minerales de Ledesma de las que se hablaba en 1898
X
LA HEMEROTECA DE LA VILLA

Las aguas minerales de Ledesma de las que se hablaba en 1898

Actualizado 11/11/2017
Redacción

El semanario que se editaba en aquella fecha, La Voz de Ledesma, y cuyo extracto ha rescatado Monette González, reivindicaba una línea férrea desde Salamanca pasando por los Baños de Ledesma enlazando con otras comarcas hasta llegar a Portugal

16 de abril de 1898, semanario La Voz de Ledesma. Ese día se hablaba de muchas cosas interesantes, reseñando las más notables. En primer lugar se dice que Salamanca "goza de gran renombre y fama en los más notables rincones de España", y hace alusión a la cultura salmantina, por lo que se refleja el dicho "el que quiera aprender, que vaya a Salamanca". No falta el nombrar los garbanzos, chorizos y toda clase de riquezas culinarias, así como las ganaderías de toros. También Ledesma es conocida en la provincia y fuera de ella en el terreno de la ciencia; y de la que han salido eclesiásticos, catedráticos, médicos, farmacéuticos, profesores... También en la política ha sido cuna de distinguidas personalidades, como por ejemplo el procurador en el Congreso el Duque de Tamanes. La divina providencia protege a nuestra querida tierra refiriéndose a que en otras comarcas se registran muchos y horrorosas brimenes. La industria entra en estas noticias con fábricas harineras, una de tejidos e hilados, y muchas e importantes de curtidos.

Es muy conocida Ledesma en España entera por sus aguas minerales. Son multiples aplicaciones las aguas del Tormes por su caudal. Es necesario nuevas comunicaciones para el comercio e individuos. También se pide una línea férrea desde Salamanca pasando por los Baños de Ledesma enlazando con otras comarcas hasta llegar a Portugal. Termina diciendo la importancia de las comunicaciones para evitar la ruina del país (Hipolito S.V).

Comentarios...