Domingo, 19 de noviembre de 2017
Bracamonte al día

El Gobierno reafirma su situación de emplazado en el recurso contra las NUM mientras el PP afirma que “se limita a recoger lo publicado”

PEÑARANDA | La portavoz popular destaca que es el BOCYL quien publica el documento mientras que la alcaldesa Carmen Ávila destaca que “no hemos recibido ningún Oficio ya que hemos sido invitados como parte interesada”
La alcaldesa Carmen Ávila mostraba el documento de Emplazamiento durante el tenso Pleno Extraordinario de hoy
El Emplazamiento al Ayuntamiento de Peñaranda para personarse como interesado en el procedimiento contencioso-administrativo que se sigue frente a la Junta de Castilla y León en relación a las Normas Urbanísticas Municipales ha sido el único punto a debate en una tensa sesión extraordinaria de Pleno, que se celebraba durante la noche de este jueves.
 
El enfrentamiento de posturas entre PSOE y PP ante la situación legal en la que queda el Ayuntamiento dentro del recurso presentado y las diferentes intervenciones que unos y otros han venido realizando en los medios desde el pasado viernes, han sido el eje principal del debate.
 
Carmen Familiar, portavoz del grupo Popular, señalaba durante su intervención que “desde el momento en el que han conocido la impugnación de las normas deberían de haber convocado un Pleno para ofrecer información sobre ello, no nos vale que nos digan que corría prisa contestar ya que para esto existen sesiones extraordinarias como esta” y expone que “ustedes reciben la comunicación del Servicio Territorial de Fomento el 20 de octubre, emplazándoles a personarse. Cuatro días después otorgan tres poderes para representar al Ayuntamiento, lo que deja patente que no solo ocultan la llegada del documento sino que, alegando urgencia, realizan la contratación del abogado y el procurador…en esos días deberían haber dirimido estas competencias en Pleno…está claro que Invadir competencias en estas sesiones ya no es nuevo para ustedes”.
 
La portavoz de los populares definía las declaraciones del concejal de Economía en un medio local de “insidiosas ya que contienen engaño oculto para perjudicarnos, eso queda claro” y añadía que “son ustedes los que han magnificado este asunto, no dando normalidad al tema. Nosotros jamás permitiremos que se diga que ponemos más en valor los intereses de un particular que los de Peñaranda, es justo lo contrario. Creo que ambos grupos tenemos los mismos intereses en busca de la defensa de los bien para los peñarandinos”.
 
En relación a la comunicación publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, Familiar ha reiterado que “ustedes continúan desmintiendo que el Ayuntamiento este demandado, pero nosotros nos limitamos a decir lo que se publica. Responsablemente pedimos aclaraciones al Servicio Territorial de Fomento, quien nos informa que en relación al procedimiento en cuestión, hay una respuesta clara sobre el caso en el mismo documento al que aludimos. No hagan declaraciones que no se corresponden a la realidad”.
 
Durante su turno de palabra, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, ha reafirmado la negativa de haber recibido denuncia alguna dentro de este contencioso, y detallaba como “la sesión la he convocado yo misma ya que la petición presentada contenía un defecto de forma. Aunque duden que la convocaríamos, que son libres de hacerlo, sepa que la información sobre este caso se iba a incluir dentro del próximo Pleno”.
 
En relación al contencioso, la regidora municipal destacaba, refiriéndose a la portavoz del PP que “el grupo Popular miente al decir que lo hago yo…lo cierto es que nosotros nunca hemos recibido un Oficio del Tribunal Superior de Justicia sino un Emplazamiento para personarnos como parte interesada, este es el único documento que hemos recibido. Es la Junta quien ha recibido dicha demanda ya que el recurso va contra la aprobación definitiva de las Normas Urbanísticas. En lo que estamos es un contencioso administrativo, algo muy común. Esta cuestión deberían conocerla ustedes que saben derecho…daba por hecho que era así pero quizás me confundo y se pueden equivocar mucho” y añadía que “si hubiera algo más allá de ese recurso, yo estaría siempre dispuesta a darles toda la información al respecto ya que nunca le he negado nada. Como interesados en la causa nos personamos porque estamos junto a los intereses de los peñarandinos, de los empresarios de aquí y de todos los que quieren venir a Peñaranda a instalar sus empresas, creo que debemos estar al lado de Junta defendiendo nuestras Normas Urbanísticas”.
 
La aprobación de los Planes Parciales para la puesta en marcha de dos proyectos empresariales en la ciudad a través de las NUM y diferentes alusiones a declaraciones realizadas en los medios de comunicación en los últimos días, cerraban la sesión pasadas las nueve y media de la noche.