Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los desahucios se vuelven silenciosos
X
conflicto en alto entre la banca y los afectados por hipotecas

Los desahucios se vuelven silenciosos

Actualizado 11/11/2017
Redacción

El abogado Javier Rubio denuncia que los abusos de las hipotecas "van mucho más allá de la cláusula suelo"

"Estamos al inicio de una nueva etapa económica centrada en el ladrillo, sin que se pongan medidas para evitar errores pasados". Lo advierte el abogado Javier Rubio, que ha participado esta semana en la jornada 'Cláusulas abusivas, ejecuciones hipotecarias y derecho a la vivienda', organizada por la Fundación Torre del Clavero, en colaboración con el Aula Derechos Humanos de la Fundación Abogacía Española.

Rubio ha manifestado que el conflicto entre ciudadanos afectados por un elevado endeudamiento y las entidades financieras se mantiene "con las espadas en alto". El conflicto es permanente y se ha trasladado a los tribunales, indica, "con avances y retrocesos". En este sentido, apunta que actualmente muchas ejecuciones hipotecarias están suspendidas, a la espera de una decisión del Tribunal de Justicia de la UE "sobre una cláusula de vencimiento anticipado que tienen el 100% de los préstamos".

Para Rubio, muchos ciudadanos están dándose cuenta de los abusos que contenían sus hipotecas, que van mucho más allá de la cláusula suelo o los gastos de constitución de la misma, extendiéndose a los gastos de tasación o a las comisiones de intermediarios. Por lo que, asegura, todavía hay demasiado material para sacar a la luz de la etapa negra de la burbuja inmobiliaria.

¿Ha finalizado definitivamente esta burbuja? Para este experto, acabó un ciclo expansivo, con la construcción como eje de la economía, pero advierte que estamos en los inicios de otra nueva etapa centrada en el ladrillo "sin que se pongan medidas para evitar los errores anteriores y sin que sus responsables hayan pagado por ello".

En una lucha que parece David contra Goliat, este abogado considera que el recurso a los tribunales debería ser la última herramienta, aunque "desgraciadamente las entidades financieras no van a devolver lo robado hasta que les obligue un juez". Un trámite judicial que se puede prolongarse varios años, aunque Rubio deja claro que los ciudadanos pueden recurrir a un servicio de Justicia gratuita y un Turno de Oficio para aquellos que no tengan recursos o ingresos bajos "donde deben ser atendidos y emprender las demandas duren el tiempo que sea necesario". Asimismo, añade, existen organizaciones sociales como las plataformas de afectados por la hipoteca donde se pueden conseguir orientación y apoyo. En última instancia, acudir a los tribunales merece la pena porque "no se van a encontrar solo con el abuso de la cláusula suelo, puede haber tres o cuatro reclamaciones posibles como mínimo".

Por lo que se refiere a los desahucios, asegura que han experimentado un "cierre mediático", aunque siguen produciéndose "muchos, pero en silencio". Las entidades financieras, manifiesta Javier Rubio, cuidan su imagen y evitan la trascendencia pública. Para este abogado, los afectados que levantan la voz "consiguen un acuerdo o paralizar el desahucio o dación en pago". Sin embargo, las personas que son presas del pánico y la angustia y por ignorancia o porque el problema les supera "suelen ser desahucias en silencio", por lo que algunos optan por marcharse de su vivienda unos días antes del desahucio. "El problema de los desahucios sigue ahí". Aunque muchos de los procedimientos de ejecución hipotecaria que iban a acabar en desahucio de momento están suspendidos a la espera de la decisión europea.

Los desahucios se reducen un 8,4%

El número desahucios en el segundo trimestre del año fue de 16.859, lo que supone un descenso del 8,4% respecto al mismo trimestre de 2016, según el último informe del Consejo General del Poder Judicial. El 58,6%, un total de 9.886, fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU); mientras que otros 6.197 ?el 36,8%- se derivaron de ejecuciones hipotecarias y los 776 restantes fueron por otras causas. También las ejecuciones hipotecarias se redujeron un 46,5%, con 7.689, descendiendo en todas las comunidades.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...