Domingo, 19 de noviembre de 2017

Hasta aquí

Harto de ser carne de tópico y de aguantar comentarios insultantes y desinformados, parto de una idea leída en una red social para reflexionar sobre mi hartazgo.

Es estos días, entre muchas “verdades como puños” sobre España y Cataluña leí lo siguiente: Así son los españoles, palabras más, palabras menos, “no han aprendido nada en 500 años”, siguen siendo “los mismos realistas” que no aceptan a otros y se imponen.

Cambio un poco, es decir, parafraseo, porque no necesito transcribir lo que he intentado resumir ahí; puedo discutir y acepto opiniones diferentes a la mía, por supuesto, pero esos comentarios ofenden, al rigor científico y a la inteligencia.

Porque son tópicos, nada más que tópicos, estereotipos, falsedades; con esto de Cataluña han aflorado muchos: nos hemos podido dar cuenta de que en el mundo anglosajón, demasiados han preferido “confirmar” lo que nunca habían dejado de pensar: “son los mismos españoles de siempre, de luto y peleándose, cuando no matándose entre ellos a navajazos”. La Guerra Civil, la España negra.

En México, país que con gran generosidad acogió al exilio español que propició el franquismo, el tópico está, como ven, bien arraigado. Puedo entenderlo en hijos y nietos de catalanes… pero me rebelo cuando ideas similares las profiere gente nacida aquí y con estudios.

En la propia Cataluña, los independentistas que hasta hace poco detentaban el gobierno, contribuyeron a desarrollar instituciones tan goebbelsianas como el  Institut Nova Història, que defiende ideas tan contrastadas e irrefutables como que la magna obra cervantina es, en realidad, El Quixot, escrito, por supuesto, por un catalán de apellido Servent.

Sé que quienes usan estos tópicos se quieren referir con “los españoles” a los que ellos consideran malos, es decir, a Rajoy y los suyos… Sin embargo, la ignorancia no exime.

Yo soy español, y mexicano; como español, sé que en España hay división de poderes y que, si los jueces “se pasan” al atribuir delitos, hay un proceso judicial en el que eso se puede argumentar.

¿Rajoy ha influido en la jueza?, demuéstrenlo; si no, lo dicho, caen en el tópico y, aunque no quieran, nos insultan a todos.

En este caso, estoy convencido de que quienes han cometido delitos (o sea, han ido contra la ley), han sido Puigdemont y los suyos; el resto, habrá manejado mejor o peor (en lo político) o habrá argumentado mejor o peor (en lo jurídico), pero eso no son delitos; usar las instituciones en su favor, buscando enfrentar a la sociedad y apartar a los que no piensan como la autoridad es lo que hizo Puigdemont… como antes, en los años 30, hizo Franco; la Generalitat es parte del Estado Español, no la finca de Puigdemont; igual que el Ejército era parte del estado español y Franco lo usó en su provecho.

Por esto considero que las palabras que parafraseé no son argumentos sino sentencias; y pongo el dedo en la llaga de que quien suele proferirlas suele tener apellidos hispanos: México se independizó de la metrópoli hace casi 200 años, o sea, que “los españoles” de hoy poco tienen que ver con los de hace 500 años…

Sin embargo, los de antaño sí que son antepasados, más o menos lejanos de quienes aquí, hoy, tienen apellidos con aquel origen. Yo, como ya he dicho otras veces, acabo de llegar.

Lo dicho, carne de tópico.

@ignacio_martins

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com

nachomartins (Instagram)