Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La consabida matraca
X

La consabida matraca

Actualizado 04/11/2017
Ángel Lozano Heras

Fiscales y ministros reprobados por el Congreso deciden el futuro de Cataluña y España? Controversias jurídicas y desproporción de las penas pedidas en el auto de encarcelamiento. Derechos fundamentales atacados. Un presidente, Rajoy, de

La doble matraca sobre Cataluña, la independentista y la constitucionalista, no acaba con el supositorio ?que no jarabe? del 155, ni con la huida de del honorable Carles Puigdemont y varios de sus ministros a Bruselas.

La consabida matraca | Imagen 1El golpe de autoridad del PP más agresivo se impone delegando en la virreina Soraya -casi reprobada en el Congreso? a ser la lideresa de la coalición tripartita constitucionalista para reconquistar la autonomía catalana.

Parece que va haber un 155 exprés y de corta duración. Pero eso no avala que se solucione el problema del independentismo de más de dos millones de catalanes, o el de los que solo quieren el derecho a decidir, otro millón y medio, al menos. ¿Es imposible aceptar una España unida pero plurinacional? Esta actuación del art. 155, para algunos es una mera intervención quirúrgica política (constitucionalistas), y para otros, es un durísimo castigo o venganza (independentismo y Podemos).

Los posibles beneficios del 155 (¿para quién?) pueden quedar en agua de borrajas, o lo que es peor, avivar el fuego del independentismo y el resurgir de la ultraderecha española.

La consabida matraca | Imagen 2 Pero Maza, el fiscal general del Estado, cual Torquemada, lanza las medidas letales contra el Govern de la Generalitat y contra sus componentes. Pone en marcha la maquinaria inquisitorial (también "proceso legal" en aquella época medieval de la grandeza del imperio de las Españas). Maquinaria judicial y policial que no tiene control político, con querellas de rebelión, sedición, malversación y delitos conexos (¿quedaba alguno más?).

¿Quién acepta, sin rechistar, esas órdenes enconadas en plenas elecciones autonómicas?¿Quiénes quieren una martirológio tan esperpéntico el mismo día de las votaciones sobre el futuro de Cataluña?

Y si se confirman otras diligencias judiciales y policiales de perseguir a partidos independentistas para que no se puedan presentar a esas elecciones legales, constitucionales, del 21 D, pues y está servido el cóctel molotov del 155. ¿Tendrán que soportar estoicamente la medicina que Rajoy y el fiscal general Maza suministran, no de jarabe sino de supositorio por ese honorable sitio del independentismo?

La consabida matraca | Imagen 3 ¿Y esto es todo lo que han perpetrado los constitucionalistas (PP, PSOE y Cs) para solucionar los temas acuciantes de Cataluña? ¿O es que solo han pretendido hacerse con la finca del autogobierno, arrojando a la calle a los secesionistas?

El camino que inicia ahora el bloque constitucionalista no está exento de riesgos. En la calle el grado de desobediencia civil puede ir de una oposición democrática sin violencia hasta la extrema dureza, según los acontecimientos que depare el 155 y sus formas de aplicarlo.

De ser así, volveríamos a ver en todas televisiones y prensa ?las nuestras y las internacionales? esas imágenes tildadas de fuerzas de ocupación españolas atacando a la frustrada "república catalana", pero, eso sí, a base de hostias, multas desorbitadas y penas de cárcel, y no de política ni diálogo.

No nos tranquiliza ver cómo es el desembarco del PP y sus sicarios en la autonomía catalana. No nos creemos la bonanza ?hipócrita? del PP para solucionar el autogobierno de la Generalitat. Y es que la virreina, Soraya, ya era responsable del tema catalán desde hace un año, y mira cómo ha acabado su "encargo" de gestionar el desafío catalanista. Incluso se propuso ser reprobada por PSOE, Podemos y todo el parlamento, excepto Cs y PP.

Y mientras el PP, con esta tabarra catalana, nos distrae y enjuaga sus trapos sucios de la corrupción como partido. Dónde estaban estos constitucionalistas cuando las políticas de austeridad, sangrientas, impuestas por la UE y aceptadas sin rechistar por los gobiernos de Zapatero y Rajoy, elevaron a un 30% el porcentaje de españoles en riesgo de pobreza y exclusión. Y esto, por no hablar de los datos del paro, de la pobreza infantil o los recortes en dependencia, sanidad y educación. Y qué decir de la política desastrosa y despectiva con el asilo de los refugiados.

La consabida matraca | Imagen 4El caso es qué haremos el 21 diciembre si resulta vencedora la opción soberanista con Podem, Unidos Podemos o sin ellos. Tanto en votos como en escaños puede darse esa posibilidad -a pesar de los tontos interesados de las encuestas cocinadas. Volveremos a la matraca del independentismo y del españolismo patriotero del viva España.

¿Qué haremos entonces? Pues, a parte de exigir que algunos políticos del PP, PSOE y Cs dimitan por su insolvencia política, deberíamos reclamar que se aplicasen otros artículos de la Constitución o reformarlos. Por ejemplo, el derecho a decidir de los españoles, catalanes o no, a ver qué deciden libre y legalmente, para obrar en consecuencia.

Eso es el supositorio del 155, que a unos se les mete ahora por ese honorable zona, pero a otros se les meterá por el mismo sitio dentro de un mes y medio (el 21-D) si gana otra vez el soberanismo.

Somos demócratas, ¿verdad Mariano Rajoy, verdad Pésanchez, verdad A. Rivera? ¿O si ganan los independentistas, una vez más, les volvemos a insertar algo más intenso que el supositorio del 155?

La consabida matraca | Imagen 5

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...