Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dehesa Grande sigue creciendo y ya es Sociedad Cooperativa Prioritaria
X
reconocimiento de la junta que facilitará el acceso a ayudas institucionales

Dehesa Grande sigue creciendo y ya es Sociedad Cooperativa Prioritaria

Actualizado 03/11/2017
Redacción

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, asegura que esta entidad es ejemplar, ya que lleva a cabo todo el proceso desde cría del ganado hasta la comercialización

La cooperativa Dehesa Grande ha sido reconocida como Sociedad Cooperativa Prioritaria, según anunciaba la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, en la inauguración, este viernes, en la comarca de Vitigudino, de la VIII Jornada de Vacuno de Carne organizada por la citada entidad en la Posada El Cuartón de Inés Luna.

Esta distinción supone que los jóvenes que se incorporen a la cooperativa podrán obtener hasta 10.000 euros más y que los integrantes de la cooperativa que soliciten ayudas para la modernización de explotaciones tendrán 10 puntos más para lograrlas.

Entidad ejemplar

"El esfuerzo que están haciendo es el que se debe abordar en esta región, toda la cadena de valor dentro de la misma cooperativa, no es fácil de conseguirlo, pero en 17 años lo han conseguido", alababa la consejera.

Marcos definía a Dehesa Grande como una gran cooperativa, ya que lleva a cabo todo el proceso desde cría del ganado hasta la comercialización, no solo en vivo, sino del producto transformado y vendiendo en internet: "Trabaja en todos los eslavones, toda el valor añadido queda en los cooperativistas y es un gran ejemplo, creo que este es el modelo".

Próximos proyectos

Por su parte, el gerente de la entidad, Octavio Gonzalo, agradecía el apoyo de la Junta y destacaba los últimos proyectos de Dehesa Grande.

"La puesta en marcha esta primavera de un nuevo cebadero de 600 plazas, para atender la demanda de los clientes del matadero sin depender de la estacionalidad. Además, lo utilizaremos también como centro de pruebas de alimentación, para mejorar nuestra competitividad", afirmaba.

Gonzalo explicaba que habrá un Centro de tecnificación de terneros para mejorar su comercialización, en estas instalaciones pioneras en Salamanca.

Del mismo modo, el próximo año serán realidad las mejoras en el matadero y se avanzará en la creación del Poligono Agroalimentario Dehesa Grande, "gran apuesta por el desarrollo provincia y empresas sector", que ya tiene confirmada la instalación de una fábrica piensos.

"Este 2017 está siendo positivo, con más de dos millones de facturación mejor que el año pasado en estos trimestres", añadía. Finalmente, aseguraba que son "realistas, tenemos y queremos seguir creando valor añadido, y necesitamos más apoyo de las administraciones".

Asimismo, el presidente de Dehesa Grande, Gabriel Gonzálo, agradecía a la consejera la distinción concedida y el apoyo de la Junta de Castilla y León al sector ganadero.

Comentarios...