Martes, 20 de febrero de 2018

Las matriculaciones de vehículos en octubre crecen en Salamanca un 27% respecto a 2016

Espectacular crecimiento en los motores para empresa, con 128 unidades, 41 más que en el mismo mes de hace un año, es decir el 47,1 por ciento

Las Asociaciones profesionales apuntan que este mes de octubre ha sido bueno para las matriculaciones de turismos

Los concesionarios en Salamanca han tenido un buen mes de octubre con un total de 449 matriculaciones, 95 más que en octubre de 2016, lo que equivale a un 26,84 por ciento de mayor venta de turismos y todo terreno. Merece destacar el impulso que ha dado la venta a coches de empresa con un total de 128 por 87 de octubre de 2016, lo que representa el 47,1 por ciento. Respecto a los particulares la cifra se elevó de 267 a 321 de este año, un 20,2 por ciento.

En cuanto al acumulado anual, incluido el mes de octubre, en Salamanca se han vendido 3.665 vehículos, por 3.475 del mes de octubre de 2016, un 5,47 por ciento más. En venta a particulares solo se ha incrementado el 0, por ciento ya que se ha pasado de 2.704 de 2016 a 2.710 de 2017, pero se dispara en venta a empresas con un 23,9 por ciento, pasando de las 771 unidades a las 955 de este 2017.

Las Asociaciones de vehículos apuntan que este mes de octubre ha sido un buen mes para las matriculaciones de turismos. Así lo expone, por ejemplo, Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC. “Hay que destacar que en todos los canales se ha logrado un crecimiento a doble dígito, lo que sin duda es una buena noticia. No sucede lo mismo en el caso del periodo enero-octubre, donde sólo el canal de empresa crece a dos dígitos (14,3%). Merece una mención especial el canal de particulares, que con un crecimiento del 3,1% para el conjunto del año, no sube ni la mitad de lo que lo hace el mercado en su conjunto (7,3%) y sigue siendo el de menor incremento de todos. Este canal debería tener un mayor vigor ya que, al ser el de mayor volumen, un aumento en sus ventas contribuye a la necesaria renovación de un parque circulante que alcanza ya los 12 años de edad media”.

Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ganvam, afirma que “el mercado mantuvo un buen tono, movido sobre todo por el crecimiento del canal de empresa y la recuperación de los particulares. Sin embargo, hay que tener en cuenta que conflictos de naturaleza política como el que estamos viviendo generan incertidumbre, lo que afecta de forma negativa a las inversiones y el consumo. Es necesaria una solución rápida que garantice un escenario de confianza y estabilidad. Así aseguraremos que la economía vuelva a crecer por encima del 2,5% y que el mercado catalán, que representa aproximadamente el 20% del PIB nacional y el 15% de las matriculaciones, siga haciendo una contribución positiva que permita mantener la cifra de cierre en 1,2 millones de unidades vendidas”.

Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, explica que “las matriculaciones de vehículos mantuvieron su buen tono durante octubre, lo cual es positivo. Pese a la inestabilidad que han producido los acontecimientos vividos en Cataluña, el mercado ha continuado en el mismo nivel de meses atrás. Al respecto, hay que esperar que la situación vuelva a la normalidad, y que la actividad y los pedidos se recuperen en los concesionarios catalanes poco a poco. En cualquier caso, estos crecimientos en las matriculaciones son insuficientes si queremos que nuestro parque automovilístico se renueve, lo cual es prioritario. Para ello, desde el punto de vista de Faconauto, se necesitaría un impulso para el año 2018, buscar fórmulas que permitan al mercado mantener un crecimiento constante de dos dígitos, lo que aceleraría la deseable retirada de vehículos más viejos de nuestras carreteras”.

Foto: Grupo Adarsa