Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La mina de Retortillo llega a París en el Foro Social Mundial Antinuclear
X
STOP URANIO NO VE VIABLE EL PROYECTO MINERO DE BERKELEY

La mina de Retortillo llega a París en el Foro Social Mundial Antinuclear

Actualizado 02/11/2017
Redacción

Integrantes del Movimiento Ibérico Antinuclear asistirán al Foro Social Mundial Antinuclear que se celebra del 2 al 4 de este mes

Integrantes del Movimiento Ibérico Antinuclear, organización a la que pertenece la Plataforma ciudadana Stop Uranio, asisten los días 2, 3 y 4 de noviembre a un encuentro de activistas y expertos en energía nuclear, en el tercer encuentro del Foro Social Mundial Antinuclear que se celebra en París. Los representantes de Stop Uranio expondrán el proyecto de la mina de uranio y planta de beneficio de Retortillo que Berkeley Minera España S.L pretende poner en marcha en el Campo Charro.

En este foro se pretende constatar el declive de la energía nuclear en el mundo, pues muchos países se han replanteado el uso de esta energía por sus consecuencias sobre el medio ambiente y las personas, teniendo como ejemplo los accidentes de Chernobyl (abril de 1986) o Fukusima (marzo de 2011). Por otro lado, cabe señalar que la energía nuclear tiene como ventaja que una vez hecha la inversión de la construcción de centrales, la producción de energía es más barata que en el caso de las térmicas o las de gas de ciclo combinado.

Como señalan desde Stop Uranio, "ahora mismo en Europa sólo se están construyendo dos centrales nucleares, una en el Reino Unido y otra en Finlandia. Muchos países han abandonado este tipo de energía ante la alarma provocada tras los desastres nucleares de Chernobyl y Fukusima". Por otro lado, el parque de centrales nucleares europeas está a punto de cumplir su vida útil en la mayoría de los casos. En España se ha cerrado la central nuclear de Garoña (Burgos) tras cumplir su ciclo de vida útil, cuarenta años de funcionamiento, y en la próxima década todas ellas habrán estado 40 años funcionando, por lo que tendrán que echar el cierre, empezando por Almaraz en el año 2020.

Asimismo, José Ramón Barrueco Sánchez, secretario de la Plataforma Stop Uranio, recuerda que "en Europa sólo hay una mina de uranio abierta en Rumanía que explota una empresa pública a pesar de su coste deficitario, pero cuyo cierre mandaría al paro a unos cuantos mineros rumanos, colectivo muy beligerante y bien organizado. La última mina europea en cerrar ha sido Rozná, en la Republica Checa, en el mes de abril de este año".

Ante lo que desde Stop Uranio califican de "panorama muy negativo para la energía nuclear", se preguntan "¿cómo puede Berkeley plantear la apertura de una mina de uranio en Salamanca? Una mina, que por otro lado, tiene una riqueza de mineral muy escasa, lo que incrementa la desconfianza ante este proyecto que se asienta al lado de un espacio protegido a nivel comunitario".

Para Barrueco,"si la Junta de Castilla y León sigue facilitando la instalación de Berkeley en la comarca del Campo Charro lo único que va a conseguir es deteriorar el frágil equilibrio medioambiental y humano de esta parte de Salamanca, como el arranque de 40 hectáreas de un encinar en perfecto estado de conservación y que ha conseguido enfrentar a los pocos vecinos que aún sobrevivimos en este bello territorio. No sabemos si finalmente se abrirá la mina de Retortillo, a la empresa le faltan todavía permisos por conseguir, como tampoco sabemos si se abre podrá aguantar en un marco tan desfavorable para la energía nuclear, pero lo cierto es que los que amamos esta tierra estamos pagando las consecuencias de tanto desatino".

Comentarios...