Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Fiscalía pedirá detener a Puigdemont por no comparecer ante la juez
X
tal y como se esperaba, no se ha presentado en la Audiencia Nacional

La Fiscalía pedirá detener a Puigdemont por no comparecer ante la juez

Actualizado 02/11/2017
El Norte de Castilla

Los exmiembros del Govern que no han acudido son el expresidente catalán y los exconsejeros Antoni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig

La Fiscalía pedirá la detención de los investigados en la Audiencia Nacional que no han acudido a la citación de la juez Lamela. Lo hará al concluir las declaraciones. Los exmiembros del Govern que no han acudido de momento a la Audiencia Nacional son el expresidente Carles Puigdemont y los exconsejeros Antoni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig.

Fidel Cadenas va a ser el fiscal que acuse en el Supremo. Está por decidir si Consuelo Madrigal también representará al Ministerio Público. El instructor del caso en el Supremo es Pablo Llarena.

Según informan fuentes del operativo de seguridad, la entrada de todos los imputados a las dos sedes se ha producido con normalidad. El dispositivo de seguridad engloba toda una manzana, a pesar de que apenas son unas decenas los manifestantes en contra de los procesados. Los congregados han sido desplazados a varios centenares de metros de la Audiencia Nacional y del Supremo.

El exconseller de Presidencia Jordi Turull fue el primero en declarar como investigado en la Audiencia Nacional.

Ya se había avisado

Paul Bekaert, el abogado belga del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha afirmado que su cliente no tiene pensado ir a la Audiencia Nacional, pese a que ha sido citado como investigado para este jueves, y ha propuesto que declare en Bélgica, donde se encuentra actualmente. "No va a ir a Madrid (...) pero puede ser interrogado aquí, está previsto legalmente", ha declarado a la agencia AP el abogado, que ha recordado que de momento no se ha emitido ninguna orden de arresto contra Puigdemont

Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y sus 12 exconsejeros ya tienen día y hora para comparecer como investigados en la Audiencia Nacional. Será este jueves a las 9 de la mañana, después de que la juez Carmen Lamela admitiese ayer la querella de la Fiscalía por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos contra todo el Govern. Les acusa por haber promovido el proceso independentista en Cataluña. Sin embargo, el expresidente de la Generalitat de Cataluña "no irá a Madrid" mañanaporque su abogado cree que su cliente "no tendrá un juicio justo" en España, según unas declaraciones que hace dicho letrado al diario holandés NOS. Según Bekaert, la estrategia de defensa se centrará en impugnar cualquier hipotética petición de extradición que pueda presentar España.

Puigdemont ya hizo unas breves declaraciones anoche a los periodistas que le esperaban a su salida del hotel donde se ha hospedado. Dijo que no ha recibido ninguna citación para declarar el jueves y viernes en la Audiencia Nacional, y que ha sabido la noticia por la prensa. Prensa a la que convocó de nuevo hoy a las 12.00 horas en la localidad belga de Tielt, aunque dos horas más tarde de la hora fijada se siguen sin tener noticias de la comparecencia.

Fuente: El Norte

Comentarios...