Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 1.000 personas se concentran en Villavieja para protestar contra la mina de uranio
X
EL ALCALDE LEYÓ UN MANIFIESTO DE RECHAZO AL PROYECTO

Cerca de 1.000 personas se concentran en Villavieja para protestar contra la mina de uranio

Actualizado 28/10/2017
Redacción

Creada una coordinadora que tendrá como objetivo organizar una gran manifestación en Salamanca el próximo mes de febrero

Cerca de un millar de personas, según los organizadores, se dieron cita este sábado en Villavieja de Yeltes para mostrar su rechazo al proyecto minero para la extracción de uranio promovido por Berkeley. Los asistentes, convocados por el Ayuntamiento y grupos contrarios al proyecto, recorrieron el trayecto entre el patio del CRA Río Yeltes y la zona del frontón, donde se podían observar los terrenos de la Zona 7 en los que la minera pretende extraer mineral para su procesado en la planta que prevé en Retortillo.

A lo largo del recorrido los manifestantes lucieron pancartas y corearon lemas contra la mina de uranio, para concluir en un acto en el que el alcalde villaviejense, Jorge Rodríguez, dio lectura de un manifiesto sobre el posicionamiento de este y otros 40 ayuntamientos más de la zona en contra del proyecto.

Asimismo, intervinieron varias personas del público y representantes de la plataforma Stop Uranio, que mostraron su indignación por la autorización de este proyecto, especialmente con críticas a la Junta de Castilla y León, a quien solicitaron que no autorizara la ocupación urgente de los terrenos.

Del mismo modo, se informó de la creación de la Coordinadora No a la Mina, organización que se ha marcado como principal objetivo la celebración el próximo mes de febrero de una manifestación en la capital salmantina, así como la celebración de un programa de actividades informativas para concienciar a la población sobre los efectos negativos del proyecto para la comarca, según los opositores al proyecto.

También, reclamaron alternativas y la creación de un plan que facilite el desarrollo socioeconómico de la comarca, así como la gestión de los fondos Interreg mediante consejos comarcales en semejanza a la comarca de El Bierzo.

Como en la concentración de protesta de hace un mes, al acto acudieron diputados provinciales del PSOE y Ciudadanos, entre ellos José Francisco Bautista (PSOE) y Manuel Hernández y Jesús de San Antonio (C's), además de representantes de Podemos Salamanca y grupos ecologistas.

Comentarios...