Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un domingo entre novelas gráficas, realidad, minimalismo y jazz
X

Un domingo entre novelas gráficas, realidad, minimalismo y jazz

Actualizado 29/10/2017
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Trabajar en la promoción de la lectura hace que no puedas "bajar la guardia". Te mantiene atento, despierto y muy curioso ante todo lo que ocurre alrededor del inabarcable mundo lector. Es muy difícil, prácticamente imposible, estar al día de todo lo que se publica. Pero ese estado de alerta hace a su vez, que puedas vivir momentos inexplicables que solo se pueden entender cuando se viven. Y es entrar en una biblioteca y ver la parte de novedades. Es en ese momento donde todo se detiene. Con mucho cuidado nuestras manos y nuestros ojos se ponen de acuerdo para ir a la vez a por el/los mismo/s libro/s. Ese instante es caótico, nervioso y mágico. E invitamos a todos a vivir -muy a menudo- estas situaciones solos o en compañía de amigos, familia...

En el artículo de hoy queremos compartir con todos vosotros tres novelas gráficas -de la editorial Salamandra colección Graphic- seleccionadas de ese momento caótico, nervioso y mágico.

Un domingo entre novelas gráficas, realidad, minimalismo y jazz | Imagen 1

Sequential Drawings. Richard McGuire.

El polifacético Richard McGuire -diseñador gráfico, dibujante de historietas, especialista en animación, diseñador de juguetes, músico y escritor e ilustrador de libros infantiles- vuelve con un nuevo libro donde se recoge una selección de las viñetas publicadas en la mítica revista The New Yorker, concebidas como secuencias narrativas y demostrando una vez más su originalidad y su arte. Se dice de él que "posee un don especial para otorgar a los objetos inanimados personalidad propia, y consigue hacerlo con los mínimos medios" y no le falta razón. Cualquiera de los libros de este autor no deja a nadie indiferente.

Un domingo entre novelas gráficas, realidad, minimalismo y jazz | Imagen 2

Un domingo entre novelas gráficas, realidad, minimalismo y jazz | Imagen 3

Inercia. Antonio Hitos.

inercia.

(Del lat. inertia)

1. f. Falta de energía, desidia.

2. mec. Resistencia de los cuerpos para cambiar su estado de reposo o de movimiento sin la intervención de alguna fuerza.

Un domingo entre novelas gráficas, realidad, minimalismo y jazz | Imagen 4

Relato visual que narra la historia de Jaime y Juan, dos jóvenes que viven en una gran ciudad. Jaime, trabaja en una tienda de disco y Juan está en el paro. Viven al día, con poco dinero totalmente inmersos en sus rutinas aburridas que hacen que se muevan por pura inercia. Una obra ganadora del "VII Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic" que muestra un estado anímico que puede sentir y siente una generación de jóvenes que han tenido que modificar de alguna manera sus expectativas de futuro bajo un halo de desencanto antes las nuevas oportunidades de trabajo. A través de unas ilustraciones coloridas y una poesía visual con mucha fuerza, el autor consigue transmitir el desencanto de una sociedad sin esperanzas de futuro, pero también hace ver, que la falta de interés es la peor alternativa.

Un domingo entre novelas gráficas, realidad, minimalismo y jazz | Imagen 5

Billie Holiday. José Muñoz / Carlos Sampayo.

La inimitable voz de Lady Day conocida mundialmente por Billie Holiday y una de las grandes estrellas del jazz, sigue hechizando generación tras generación no solo a los amantes de la buena música, sino a todo aquel que escucha su impresionante voz e interpretaciones musicales. En el centenario de su nacimiento, llega la novela gráfica Billie Holiday en la que José Muñoz -ilustrador e historietista argentino- y Carlos Sampayo -escritor, guionista y experto en jazz- nos sumergen en la vida de la interprete desde el absoluto desconocimiento de un periodista al que le encargan un reportaje por el 30 aniversario de su muerte y que poco a poco va descubriendo apasionante y turbulenta vida de una de las voces más influyentes de la historia del jazz.

Un domingo entre novelas gráficas, realidad, minimalismo y jazz | Imagen 6

Pasen, vean, lean y no olviden de disfrutar.

Soraya Herráez González.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...