Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El ministro del Interior destituye a Josep Lluís Trapero como ‘major’ de los Mossos...
X
Juan Ignacio Zoido

El ministro del Interior destituye a Josep Lluís Trapero como ‘major’ de los Mossos...

Actualizado 28/10/2017
El Norte de Castilla

La decisión era una prioridad para el Gobierno y se ha hecho efectiva a través de un decreto en el BOE a las cuatro de la madrugada

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destituido a Josep Lluís Trapero como 'major' de los Mossos d'Esquadra tan pronto como se ha hecho con las riendas de la Consejería de Interior tras el cese de Joaquim Forn. La salida de Trapero se ha hecho efectiva a través de un decreto en el BOE a las cuatro de la madrugada con la firma de Zoido.Trapero no pudo ser cesado de manera automática el viernes, tras la aplicación del artículo 155, porque se trataba de un puesto de confianza.

La destitución del 'major' era una prioridad absoluta para el Gobierno, que pasa ahora a tener mando directo sobre los 17.000 mossos. Trapero está imputado por sedición en la Audiencia Nacional por su supuesta inacción a la hora de rescatar a los guardias civiles que se vieron rodeados por una multitud el 20 de septiembre cuando registraban las dependencias de la Consejería de Economía en Barcelona durante la operación Anubis.

Además, la Fiscalía quiere ampliar esa investigación a Trapero al 1-O, ya que considera, en base a los informes de la Guardia Civil, que hay pruebas de que el 'major' habría ordenado a sus agentes que no actuaran para desalojar los colegios la jornada del referéndum declarado ilegal por el Constitucional.

Fue también Trapero ?recordaron esta madrugada fuentes del Ejecutivo- quien el 29 de septiembre dio órdenes por escrito a los más de 7.000 funcionarios que participaron en el despliegue de la consulta para que no hicieran uso de la fuerza para sacar a la gente de los colegios electorales, tal y como había ordenado el Tribunal Superior de Justicia de Catalula.

Josep Lluís Trapero (Badalona, 1965) fue nombrado máximo mando policial de la policía autonómica en junio de este año. En agosto su figura se vio encumbrada por el nacionalismo catalán por su gestión de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils.

Con la salida de Trapero, el cuerpo queda totalmente descabezado. Anoche, el director general de los Mossos d'Esquadra, Pedro Soler, se convirtió en el primer alto cargo del Gobierno de Carles Puigdemont en asumir su cese por parte del Ejecutivo central. En una carta remitida a los funcionarios hasta ahora a su cargo se despidió de ellos, al tiempo que criticó la intervención del 155.

También anoche, y solo horas antes de que se hiciera oficial su cese, la Prefectura de los Mossos que todavía dirigía Trapero envío una carta a todas las comisarías y agentes en la que pedía "neutralidad" a todos los mossos y les recordaba que "actuamos en representación de la institución a la que pertenecemos y no a título individual".

La cúpula del cuerpo autonómico, en su misiva, traslada un "mensaje de tranquilidad" y llama a los funcionarios a "seguir trabajando con la misma profesionalidad que se ha venido haciendo hasta este momento, basada en los principios básicos recogidos en nuestra normativa y que son nuestra seña de identidad".

"Dado que es previsible un incremento de las concentraciones y movilizaciones ciudadanas en todo del territorio en las que pueden coincidir colectivos y personas de pensamientos diferentes, procede recordar que nuestra responsabilidad es garantizar la seguridad de todos y ayudar a que estas se desarrollen sin incidentes", explica el documento, que insiste en que la "mediación debe ser una vez más nuestra mejor herramienta en la resolución de conflictos".

"En todas y cada una de nuestras intervenciones actuamos en representación de la institución a la que pertenecemos y no a título individual y que en consecuencia, el principio de neutralidad opera en todo momento", zanjaba la carta remitida por el departamento que todavía lideraba, por unas horas, Trapero.

Comentarios...