Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Soraya Sáenz de Santamaría asumirá la presidencia de la Generalitat
X
Rajoy delega en la vicepresidenta

Soraya Sáenz de Santamaría asumirá la presidencia de la Generalitat

Actualizado 28/10/2017
El Norte de Castilla

También dirigirá el CNI catalán y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), básico para el control del Govern

Soraya Sáenz de Santamaría será la pieza clave del Gobierno para el control de la Generalitat tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Mariano Rajoy, según el real decreto publicado esta madrugada en el BOE, delega en su mano derecha la presidencia de la Generalitat. Así lo apunta el punto 7 del real decreto que "designa a órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a las medidas dirigidas al Gobierno y a la Administración de la Generalitat de Cataluña.

Pero no solo, además de ocupar las funciones de Carles Pugidemont y las de Oriol Junqueras (que le correspondían por vicepresidenta), el Gobierno pone bajo el control directo de Saénz de Santamaría el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), el corazón tecnológico de la Generalitat y pieza clave para el control del aparato burocrático autonómico y evitar la puesta en marcha de una administración telemática paralela. Este centro, ubicado en L'Hospitalet, ya fue ocupado por la Guardia Civil el 1-O y ha sido registrado recientemente por los agentes de instituto armado en busca de comunicaciones de los Mossos el día del referéndum ilegal.

La vicepresidenta, de la que dependen los servicios secretos del Estado, también pasa a hacerse cargo del CESICAT, conocido como el CNI catalán y que el Ministerio del Interior sospecha que también ha jugado un papel clave en este proceso soberanista.

El Gobierno ha eludido incluir en los reales decretos de cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del resto de consejeros catalanes la frase habitual en estos casos en la que se agradece a los destituidos los "servicios prestados".

Comentarios...