Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Parlament declara la independencia de Cataluña
X
Estado soberano e independiente

El Parlament declara la independencia de Cataluña

Actualizado 27/10/2017
Redacción

Ni Cs, ni el PSC, ni el PP asistieron a la votación, con un resultado de 70 votos a favor de la DUI, 10 no y dos abstenciones

Tal y como estaba previsto, Junts pel Sí y la CUP han aprobado la declaración unilateral de independencia (DUI) en el Parlamento de Cataluña, haciendo suyo el resultado del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. Ni Cs, ni el PSC, ni el PP asistieron a la votación, tras un debate duro y crítico, sobre todo, con la propuesta que los diputados autonómicos de JpS y la CUP y el gobierno catalán (con la baja de Santi Vila) estaban a punto de aprobar.

Con una votación nominal y secreta (sí: 70; no: 10; abstención: 2), en la que solo han participado los diputados de JpS, CSQP y la CUP, el Parlament ha aprobado la DUI, que era la primera de las propuestas presentadas conjuntamente por JpS y la CUP.

Poco antes, con el voto habitual (no secreto), el Parlament aprobó declarar también "el inicio y la apertura del proceso constituyente", instar a la Generalitat a poner en marcha la Asamblea Constituyente y abrir una comisión para que se establezcan responsabilidades penales en el Gobierno de España y el resto de instituciones nacionales por el 1-O.

Ahora hay que esperar la respuesta de la Fiscalía General del Estado, que ya avisó de que interpondría una querrella por un delito de rebelión contra los miembros de la Mesa en caso de que admitieran a trámite una declaración de independencia, y un informe de los letrados que alertaba de que no se podría tramitar.

Según el reglamento del Parlament, la Mesa debe admitir a trámite todas las propuestas de resolución que son "congruentes" con el objeto de debate del pleno, que en este caso es abordar una respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía.

Fuente: El Norte y ABC

Comentarios...