Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Los tambores hablan’, música para mostrar una África diferente
X
proyecto solidario

‘Los tambores hablan’, música para mostrar una África diferente

Actualizado 27/10/2017
Redacción

El Colegio Maristas Champagnat ha acogido esta mañana la presentación de este libro-CD' promovido por la ONGD SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo)

El Colegio Maristas Champagnat ha acogido esta mañana la presentación del libro-CD 'Los tambores hablan'. Un acto destinado a los alumnos de ESO y Bachillerato, que ha contado con la presencia de Javier Salazar, director de la ONGD SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo), y de Franc Fernandez, cantautor.

Posteriormente, se hacía lo mismo en la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca y ya por la tarde, de nuevo en el Colegio Maristas Champagnat, pero con estudiantes de Primaria.

Un proyecto solidario para mostrar una África diferente

El disco-libro 'Los Tambores Hablan'de la ONGD SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) es una realidad y ya está a la venta en espacios de libros y música de El Corte Inglés y FNAC. Este proyecto solidario acaba de ver la luz gracias al trabajo de la propia ONGD y de la Institución de los Hermanos Maristas de la Enseñanza, pero especialmente por la colaboración de más de una veintena de reconocidos artistas del panorama musical español que han hecho canciones las letras compuestas por Aureliano García, Hermano Marista que ha estado de misionero en África durante más de ocho años.

En concreto, Víctor Manuel, Rozalén, Antonio Carmona, Ana Belén, Miguel Ríos, Andrés Suárez, Adrián Martín, Inma Serrano, Javier Vargas, Pasión Vega, David San José, Tontxu, José Sacristán, Fran Fernández, La Shica, Juan Valderrama, Javier Álvarez, Ondina, Pedro Guerra, Edgar Oceransky y Julián Maeso han sido los artistas que han puesto voz a los textos del hermano Marista, grabando duetos y una canción individual.

"Se trata de un proyecto que, a través de mis composiciones y la música y la voz de tantos y tan buenos artistas, quiere mostrar una África diferente, lanzar unos mensajes de esa cara oculta, la imagen propia, enérgica y que conforma la esencia de este continente", ha indicado el hermano misionero Aureliano, que espera que con el disco-libro se pueda contribuir a la necesaria labor de cooperación de SED en África.

Las canciones reflejan la vida, la cultura y los valores africanos; "lo que le llega al corazón", ha asegurado. En Occidente, la sociedad sólo conoce la miseria de África, las guerras, las masacres y las catástrofes. Y África es mucho más que eso, y precisamente lo que no llega a Occidente "es lo mejor". De ahí este proyecto musical que pretende ofrecernos una visión más positiva del continente, ha añadido Aureliano García.

Labor constante de la ONG SED

A través de 'Los Tambores Hablan', la ONGD SED también celebra de una forma especial sus 25 años de trabajo sobre el terreno, con el único objetivo de mejorar las sociedades menos desarrolladas y hacer que este mundo sea más justo y sostenible.

"Nuestras herramientas para trabajar este objetivo son la cooperación y la educación. Este proyecto, en concreto, es de Educación para el Desarrollo (EpD). Queremos incidir en la sociedad haciendo presentes en medio de ella los valores que enriquecen la cultura africana. Valores que han ayudado a generaciones de africanos y africanas a vivir felices en un medio natural espléndido. Valores que también son patrimonio de toda la humanidad y que se han de potenciar", ha explicado el director de la ONGD, Javier Salazar, que también es Hermano Marista.

Para todo ello, la música es el vehículo de transmisión. Música que, con la voz de estos insignes artistas de corazón generoso hará más intenso el mensaje y más atractivo el lenguaje. Música y letra, artistas y poetas, empeñados en hacer vibrar a nuestra sociedad con el alma africana contenida en estas canciones.

"Este proyecto es de todos y para todos. Está abierto a la colaboración de personas y organizaciones interesadas en que la justicia y la paz llegue a donde las personas más desfavorecidas luchan por una vida digna donde sus derechos sean respetados", ha concluido Javier Salazar.

Además de en los puntos de venta físicos, todo el disco-libro de 'Los Tambores Hablan' se pueden escuchar y adquirir a través de las principales plataformas digitales de música y, a través de todo este despliegue, África tiene la palabra?

Fotos de Alejandro López

Comentarios...