Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Puigdemont renuncia a convocar elecciones y deja la DUI en manos del Parlament
X
da marcha atrás por segunda vez

Puigdemont renuncia a convocar elecciones y deja la DUI en manos del Parlament

Actualizado 26/10/2017
El Norte de Castilla

El presidente catalán señala que «estaba dispuesto» a convocar elecciones anticipadas, pero que «no hay garantías» para realizarlas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado esta tarde marcha atrás por segunda vez en un día. Después de sopesar la convocatoria de elecciones, el jefe del Ejecutivo catalán ha comparecido en el Palau de la Generalitat para anunciar que no disuelve el Parlamento catalán, que evita ir a elecciones y que deja en manos de la Cámara catalana la respuesta a la aplicación del artículo 155, es decir la eventual declaración unilateral de independencia.

Tras el enésimo quiebro y cambio de guion, Puigdemont ha señalado que ha considerado ejercer su responsabilidad para "convocar elecciones", después de que "diversa gente me haya interpelado en estos días". "Mi obligación es agotar todas las vías para buscar una solución dialogada y he estado dispuesto a convocar elecciones si se daban las garantías para que se celebraran en normalidad", ha afirmado, Pero a su juicio, no se daba ninguna de estas garantías. "He intentado obtener estas garantías", ha dicho, pero "no he obtenido ninguna respuesta responsable por parte del PP", ha culpado al Gobierno.

En consecuencia, ha puesto en manos del Parlamento la respuesta contra el 155, que Junts pel Sí y la CUP quieren que sea una declaración unilateral de independencia. "Corresponde al Parlamento catalán proceder sobre la aplicación contra Cataluña del artículo 155", ha señalado. "Nadie podrá reprochar a la parte catalana voluntad de diálogo y de hacer política", ha apuntado. "Nadie podrá decir que no está dispuesto a sacrificios para garantizar que se pondrían todas las facilidades al diálogo", según el dirigente nacionalista. Pero una vez más comprobamos, con mucha decepción, que la responsabilidad sólo nos es exigida y presionada a unos, ya otros se les permite su absoluta irresponsabilidad", ha rematado. A su entender, "es la lógica de una política hecha a base de gritos como el 'a por ellos' en lugar de una basada en el 'con ellos'".

Puigdemont, en cualquier caso, se lo ha pensado un par de veces antes de comperecer, ya que su primera intervencion, en un discurso institucional desde el Palau de la Generalitat, estaba previsto para las 13.30 horas. Más tarde, la Presidencia de la Generalitat ha retrasado la comparecencia a las 14.30 y a esa hora lo ha "supendido". Finalmente, y después de horas de duras negociaciones con la Moncloa, Puigdemont ha comparecido a las cinco de la tarde.

Comentarios...