Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El retraso de la jubilación requiere una salud laboral adaptada a la edad del trabajador”
X
advertencia de CSIF

“El retraso de la jubilación requiere una salud laboral adaptada a la edad del trabajador”

Actualizado 26/10/2017
Redacción

El sindicato considera que habrá que evitar posibles discriminaciones por motivos de edad; y que el empleado mayor es más vulnerable a determinados peligros

Con motivo de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo, CSIF advierte de que "el retraso de la jubilación requiere una prevención de salud laboral adaptada a la edad del trabajador".

De hecho, el sindicato considera que "habrá que evitar posibles discriminaciones por motivos de edad; y que el empleado mayor es más vulnerable a determinados peligros para la seguridad y la salud".

Comunicado de CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) propone y promueve una nueva organización preventiva para propiciar el trabajo saludable adecuado en cada fase de la vida laboral, porque las necesidades son diferentes según la edad del trabajador, y la nueva realidad del retraso de la edad de jubilación es algo que las administraciones y empresas deben tener en cuenta.

La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) advierte de que, en el año 2030, la tercera parte de los trabajadores, en muchos países europeos, tendrán entre 55 y 64 años, una circunstancia que requiere un enfoque global diferenciado de la gestión de la salud y la seguridad.

CSIF insiste en que muchos trabajadores se enfrentarán a una vida laboral más larga. Por ello, "es necesario realizar esfuerzos para garantizar unas condiciones seguras y saludables a lo largo de toda la vida laboral. El envejecimiento de la población activa presenta diversos retos para todos los que intervienen en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST)".

Para CSIF, la salud y la seguridad laboral en trabajadores de más de 55 años es una cuestión que no está siendo valorada y tratada adecuadamente, para promocionar del envejecimiento saludable y el trabajo sostenible; por lo que con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2017 (23-27 de octubre), CSIF renueva su apoyo a la Campaña Europea 2016-2017 'Trabajos saludables en cada edad, organizada por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo (EU-OSHA), que en su segundo año continúa impulsando un enfoque global de la seguridad y la salud en el trabajo atendiendo a la diversidad de los trabajadores, para garantizar unas condiciones de trabajo adecuadas a lo largo de la vida laboral.

Pero CSIF considera que "no podemos quedarnos sólo en una campaña bianual de la EU-OSHA, sino que esta debe ser un punto de inflexión para un cambio de paradigma, y una nueva organización de trabajo saludable en cada fase de la vida laboral de la persona trabajadora".

Para CSIF, la prolongación de la vida laboral puede tener una mayor exposición a riesgos laborales. "Habrá más trabajadores mayores con problemas de salud crónicos y necesidades específicas; o que serán más vulnerables a determinados peligros para la seguridad y la salud. El elevado índice de problemas relacionados con el trabajo que se observan en determinados sectores y puestos que implican una pesada carga de trabajo físico o mental, trabajo manual u horarios atípicos también han de tenerse en cuenta".

Por otra parte, CSIF afirma que, a escala social, "es necesario abordar la discriminación por motivos de edad"; y avisa de la importancia de la prevención de la discapacidad, o de la rehabilitación para a reincorporación al puesto de trabajo va en aumento.

Comentarios...