Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento crea ayudas para el alquiler de viviendas por parte de jóvenes
X
NOVEDAD

El Ayuntamiento crea ayudas para el alquiler de viviendas por parte de jóvenes

Actualizado 25/10/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Las ayudas cubrirán el 30% del coste del alquiler, con un máximo de 100? al mes

Los concejales de Participación Ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito y Alejandra Méndez, presentaron en la mañana del miércoles la nueva línea de ayudas para el alquiler de viviendas por parte de jóvenes que ha creado el Consistorio mirobrigense, cuyas bases se harán públicas en los próximos días.

El objetivo principal de estas ayudas es facilitar la emancipación de los jóvenes en Ciudad Rodrigo, un hecho que se considera "difícil", en palabras de Alejandra Méndez, debido a la situación del mercado laboral y al contexto económico. Con la creación de las ayudas, se quiere "dar cobertura a los jóvenes", "facilitando el acceso y la permanencia" en el régimen de alquiler, según añadió la delegada de Juventud.

Para poder optar a estas ayudas será necesario como es lógico ser joven (es decir, tener entre 18 y 35 años) y estar viviendo de alquiler en Ciudad Rodrigo, debiendo contar con un contrato de alquiler y tener todos los pagos en regla y al día. La vivienda en alquiler deberá ser la residencia habitual del solicitante, que no podrá poseer ninguna otra vivienda ni tener parentesco con el dueño de la vivienda hasta el 3º grado de consanguinidad.

Entrando en materia económica, para poder recibir una de estas ayudas el coste del alquiler de la vivienda no podrá superar los 400? al mes. La ayuda del Ayuntamiento se limitará al 30% del coste del alquiler, con un máximo de 100? al mes. Según apuntó Domingo Benito, se trata de unos parámetros parecidos a los que establece la Junta de Castilla y León en sus ayudas de alquiler para municipios de un rango como Ciudad Rodrigo (estas ayudas del Ayuntamiento son incompatibles con las de la Junta).

La convocatoria tiene dos requisitos en materia económica. Por un lado, el solicitante deberá tener una cantidad mínima de ingresos que se supone que asegurarán la emancipación. El límite que se ha establecido son los 426? de la ayuda a parados de larga duración. Y por otro lado, habrá un tope máximo de renta de la unidad familiar, por encima del cual no se podrá optar a las ayudas.

Según recalcó Domingo Benito, al tratarse de la primera vez que se lanza una línea de ayudas para el alquiler, "todo" es susceptible de modificaciones para próximas convocatorias dependiendo cómo funcione la actual, que tiene un presupuesto máximo de 15.000?.

Esa cantidad pertenece a la partida de "ayudas a la Juventud" que había en el Presupuesto Municipal para 2017 y que ascendía a un total de 20.000? (los otros 5.000? han ido a parar a las Asociaciones Juveniles). Al existir un tope máximo de dinero disponible, se elaborará un ranking de las solicitudes en función de la renta per cápita de la unidad familiar de los solicitantes, siendo las ayudas para aquellas personas que menos renta per cápita tengan.

Todo el proceso de presentación de solicitudes y de resolución de la convocatoria se va a llevar a cabo en los últimos meses del año, pero las ayudas que se entreguen lo serán con carácter retroactivo al 1 de enero de este año (si el contrato de alquiler se mantiene desde el 1 de enero, sino la ayuda se extendería con efecto retroactivo hasta la fecha de inicio del contrato).

Domingo Benito indica que estas ayudas tienen como finalidad "echar una mano" a los jóvenes en Ciudad Rodrigo, considerándolas "un paso importante para Ciudad Rodrigo y para las políticas de Juventud", y esperando que "sirvan de incentivo para mantener un proyecto vital en Ciudad Rodrigo".

Comentarios...