Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Contra avaricia, generosidad
X

Contra avaricia, generosidad

Actualizado 06/11/2017
Rubén Martín Vaquero

Sostiene Ernesto que la avaricia es una enfermedad endémica de la especie humana. Brota en el mismo momento en el que las personas pasan a ser poseedoras de algún bien, cursa con desconfianza, acaparamiento, tacañería, angustia y mirada febril, y su evolución es directamente proporcional a los bienes poseídos, partiendo del principio que cuanto más tiene un individuo, más desea. No se ha descubierto tratamiento alguno que atempere los rigores de este mal, aunque sí una cura extrema, que consiste en liberar de todas las propiedades terrenales, dineros y bienes al enfermo, dejándolo en la miseria. Como efectos secundarios podemos encontrarnos con una euforia infantil, puesto que el sujeto en cuestión se arranca a dar saltos mientras grita: "¡Qué feliz soy"! ¡Qué feliz soy"! Por desgracia también se han constatado casos de personas mayores haciendo "ventanin" y "balconin" y en el resto de los supervivientes se detecta una tristeza de espíritu que no halla consuelo. Este mal es extremadamente contagioso, pues se tiene constancia de su existencia en el Neolítico y ha llegado hasta nosotros con una fortaleza asombrosa. Los historiadores no se ponen de acuerdo si fueron Caín y Abel, o los caldeos, o los sumerios los primeros en constatar la enfermedad, pero en lo que si coinciden es en señalar que para evitar gobiernos despóticos, tiránicos u oligárquicos los sabios han decidido que la solución es hacer partícipe a todos los individuos de alguna propiedad material, porque el miedo a perderla por un lado, y el ansia por conseguir más, frenarán cualquier pretensión revolucionaria. Apesadumbrado, defiende Ernesto que el futuro será suyo porque con el paso del tiempo la codicia ha conseguido enquistarse en la cadena genética de los hombres, por lo que es universal y se puede encontrar en cualquier lugar del planeta. Bien es cierto que también se conocen algunas mutaciones de la cepa original, apareciendo en personas que no persiguen acaparar bienes terrenales, sino espirituales, provocando con su ejemplo un rosario de casos en los que los individuos buscan hacerse con bienes inmateriales, entregando su vida a seguir el ejemplo de quiénes ellos consideran sus maestros, mas con el paso de varias generaciones sus seguidores unen el interés material al espiritual y pasan a participar de la enfermedad Universal. Enfermedad que no aparecen en los que nada tienen, de ahí la sentencia castellana "se reparte como el pan de los pobres".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...