Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Charla de Emilio Gancedo a través de su libro ‘Un viaje por la memoria rural’
X
EN LA PLAZA MAYOR

Charla de Emilio Gancedo a través de su libro ‘Un viaje por la memoria rural’

Actualizado 23/10/2017
Redacción

El conferenciante es uno de los protagonistas de este lunes en la Feria Municipal del Libro Antiguo y de Ocasión que reúne en la Plaza Mayor a 21 librerías

El Ayuntamiento de Salamanca ha apostado por vigésimo quinto año consecutivo por la Feria Municipal del Libro Antiguo y de Ocasión, que reunirá del 21 de octubre hasta el 5 de noviembre a 21 librerías en la Plaza Mayor. En esta ocasión el protagonista será Emilio Gancedo que charlará con los asistentes de su libro 'Un viaje por la memoria rural'.

Este encuentro cultural se ha consolidado en este casi cuarto de siglo como uno de los más importantes de España. Así, la Plaza Mayor de Salamanca volverá a ser un espacio público para la lectura y de encuentro con los libros en días de búsquedas, hallazgos y curiosidades.

La primera edición se celebró en 1993 con la participación de 14 librerías, de las que únicamente 2 procedías de Salamanca y las 12 restantes, de Castilla y León. Hoy, esta feria ha duplicado sus participantes y se ha extendido al ámbito nacional.

En concreto, este año contará con 21 librerías participantes, de las que 8 son de Salamanca (Mundus Libri, La Galatea, Rivas, Libros Páginas, El Buscón, La Nave, Tu Librería de Siempre y Víctor Jara), 3 de Madrid (Zaitegui, García Prieto y Marcos Cachuan), 3 de Valladolid (Maxtor, Ortega y Pariente), 2 de Burgos (Valdezate y El Rincón Escrito) y 1 de León (Cajón Desastre).

Destaca también la participación de las librerías Ramón Urbano (Granada), Viejo Rosales (Santander), Luces de Bohemia (Zaragoza) y Al Tossal (Valencia).

Los establecimientos participantes estarán a disposición del público de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas los días laborables. Por su parte, el horario de las ferias para los sábados y domingos será de 11:00 a 14:30 horas y de 17:30 a 21:30 horas.

Programación cultural en torno al paso del tiempo

La amplia oferta bibliográfica se enriquecerá con una atractiva programación cultural en torno al paso del tiempo, que ofrecerá gratuitamente a los visitantes más de una veintena de propuestas y actividades entre las que se encuentran proyecciones de documentales y películas, exposiciones, charlas, cuentacuentos, conciertos y obras de teatro.

Bajo este hilo conductor, que pretende abrir un espacio para la reflexión a través de la palabra, se desarrollará un ciclo de películas-documentales y charlas. En concreto se proyectarán 'Donde nace la memoria', de RTVE; 'Una mirada fotográfica', de RTVE; 'La voz de la imagen', del Ministerio de Educación y Cultura; 'Elogio de la distancia. Dos miradas a un territorio', de Felipe Vega y Julio Llamazares; 'El cielo gira', de Mercedes Álvarez; 'Esta es mi tierra', de RTVE; 'Ciudad cero', de Ángel González; 'Escenas de Montevideo', de Eduardo Galeno (RTVE); 'Algunas travesías', de Andrés Trapiello; y 'Albuquerque, nostalgia en blanco y negro', de Luis Landero

A estas proyecciones se suman las conferencias 'Un viaje por la memoria rural', de Emilio Gancedo; 'Miradas reflexivas', de Juan Francisco Blanco González; y 'Escrituras al aire. El tiempo de las viejas escuelas salmantinas', de Juan González Ruiz. También tendrá lugar la presentación del libro 'Romances y cantares narrativos de tradición oral en la Sierra de Francia', de José Luis Puerto.

La exposición 'El tiempo y las cosas. Otro tiempo en la mirada', además, invitará a los visitantes a reflexionar sobre su tiempo y su memoria a través de una muestra con todo tipo de objetos, antiguos y de la vida cotidiana que reflejan ese tiempo.

A estas actividades se suman conciertos y obras de teatro que amenizarán la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. La Plaza Mayor se llenará de la música tradicional española, música clásica y música de cine de la mano de la Banda Municipal. El jazz, músicas atlánticas y ritmos celtas, flamenco, swing, bossanova, tango o boleros sonarán a cargo de grupos como 'Proyecto Entremares', 'Duette', 'Tête a Tête' o 'Tango Zero'.

La programación se completa con el espectáculo visual y con música en directo 'Recuerdos de Ypakarai' además de las representaciones teatrales 'Amor oscuro. Sonetos', de Producciones Viridiana, y 'Pisando el llano', de la compañía salmantina 'La Chana Teatro'.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...