Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Referirse a los buenos y los malos...
X

Referirse a los buenos y los malos...

Actualizado 25/10/2017
Miguel Mayoral

Es comprensible que la rapidez o la vehemencia que pueden aparecer en un debate radiofónico o televisivo, o el deseo de elaborar un texto que evite repeticiones, lleve a utilizar palabras del español que se toman vulgarmente por sinónimos aunque no sign

En estos días en los que se está hablando y escribiendo tanto sobre el secesionismo o el nacionalismo catalán, los separatistas de tal sitio, prorrusos, ucranianos o ucranios, kurdos, totalitaristas ahora de izquierdas o de derechas o liberales, de ultraderecha o de extrema izquierda, incluso franquistas para tildar al enemigo; también oímos a éste y al otro tildarlos de imputados, testigos, confesos, presuntos pero detenidos, incluso chorizos, etc. Cantidad de palabras que nos llevan a equívocos, a sentirnos como ratón en corral de gallinas, pero que se aceptan. Desde luego llaman la atención las palabras que han venido utilizándose con diferentes denominaciones para referirse a los "secuestradores de la democracia", a las que hay que añadir las que usan los secuestradores para referirse a los que defienden la constitución y el estado de derecho. Así se tildan y se erigen ellos mismos de "demócratas" o defensores de la libertad, y de las instituciones del propio estado del que quieren secesionarse, todo ello con fluidez, como si fueran sinónimos. También lo que llama la atención es que la mayoría de los españoles parece que no saben lo que significa golpista, sublevado, secesionista, incluso demócrata, etc, y mejor no preguntar en la calle. Aunque todos sabemos lo que significa "granuja" o "chorizo" y también "embaucador"; y cuando sentimos que nos están tomando el pelo a todos, sabiendo que la factura al final la pagaremos los de siempre.

Ayuda a estas reflexiones referirse a los "buenos" y a los "malos"; es decir, a los que actúan en este lado de la ley y a los que actúan en el otro. Menos mal que Ley sólo hay una "La Constitución", y soberanía nacional también. Aunque algunos quieran tener la suya. Quien secuestra es un delincuente, luego, siguiendo lo fijado por la Real Academia Española, valdría decir "secuestrador" (quien secuestra) o exactamente "pirata" (persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar). Y, deslizándonos a palabras menos usuales, "bandido" (persona perversa, engañadora, estafadora), "facineroso" (delincuente habitual) o "rufián" (hombre sin honor, perverso, despreciable), ejemplos de plena actualidad. En fin, hay varias o infinitas posibilidades. Todos ellos sin duda se podrían usar para tildar a los secesionismos o nacionalismos de taifas que secuestran la democracia de nuestro país, y a los corruptos que se la trae al pairo, ante la inoperancia de muchos de los que nos han gobernado, y nos gobiernan o administran, y de las instituciones que deberían de habernos defendido; además de la falta de rigor, y de los silencios, o no, de los medios de comunicación, que comunican según les va, y según les pagan; y montan programas con tertulianos impresentables que persiguen tal o cual fin, tal o cual tendencia de opinión sin rigor, pero con la credibilidad que dan los que vocean más alto y capacidad de repetición de tal o cual medio visual, ante la falta de lectura y reflexión de la mayoría de la masa de la sociedad. Por ello, hay que volver al diccionario y contrastar que los piratas son piratas (definición exacta para quienes secuestran en el mar) y no corsarios, aunque al final puede que tengamos que aplicárselo a todos, por acción y omisión, en este solar expoliado de nuestro país. Esperemos poder darle a cada cual lo suyo, porque si no podremos acabar desorientados o atontolinados como aquel que de tanto querer independizarse, acabó independizándose de sí mismo, es decir suicidándose...

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...