Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos asegura que la Junta asumirá más del 70% del coste de la obra del vial del nuevo...
X
50 medidas a los presupuestos regionales

Ciudadanos asegura que la Junta asumirá más del 70% del coste de la obra del vial del nuevo...

Actualizado 23/10/2017
Redacción

David Castaño destaca que sus propuestas han conseguido "bajadas de impuestos y mayor inversión en Sanidad, Educación y el mundo rural"

El procurador salmantino de Ciudadanos, David Castaño, ha analizado hoy las 50 propuestas introducidas por su partido en los presupuestos de Castilla y León para 2018, entre las que destaca el acuerdo para que la Junta asuma entre el 70 y el 75% del coste total de las obras del vial de acceso al nuevo Hospital, que ascienden a más de cinco millones de euros. "El vial es la puerta de entrada del nuevo Hospital y sin vial, por mucho que las obras vayan avanzando, no se va a poder abrir en 2018. Contamos con una partida económica para ejecutar el vial, que es una obra imprescindible para que el Hospital pueda estar prestando servicio a finales de 2018", ha señalado.

En el ámbito sanitario, otras de las medidas presentada por Ciudadanos es la rebaja de las listas de espera con la apertura de los quirófanos por las tardes, con cinco millones de gasto, así como la puesta en marcha de la primera unidad de diagnóstico precoz de enfermedades raras que entrará en funcionamiento en los próximos meses en el Hospital de Salamanca. "Venía en nuestro propio programa y es una realidad, el año pasado tuvo dotación presupuestaria y este año tendrá alrededor de 1,8 millones. No solo vamos conseguir un ahorro importante en las familias que van de peregrinaje de un hospital a otro, sino que además se va a conseguir diagnosticar muchas enfermedades a tiempo", según David Castaño.

A estas medidas hay que sumar el acuerdo para el transporte sanitario, con una partida de 65 millones de euros, cinco más que en año anterior, que permitirá mejorar el operativo y subir los sueldos de los trabajadores que mantienen el conflicto con la Junta por este motivo.

David Castaño ha destacado, asimismo, la inclusión de una partida de 35 millones de euros destinados a la modernización de los sistemas de regadío, porque "necesitamos articular soluciones que hagan más eficiente el consumo de agua. El futuro pasa por conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos".

El procurador salmantino ha recordado que a cambio de la abstención de Ciudadanos en Castilla y León "habrá una nueva bajada de impuestos, IRPF para familias y jóvenes, una reducción de las tasas universitarias, una subida de sueldo para todos los funcionarios y la extensión de la tarifa plana para autónomos".

También ha asegurado que "en 2018 más de 125.000 familias disfrutarán de libros de texto gratis". Esto se hace posible gracias a la apuesta de Ciudadanos por la educación, que este año se traduce también en una partida de 40 millones de euros para nuevos colegios e institutos así como para su mantenimiento.

Comentarios...