Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Riberas del Águeda pedirá a la CHD la limpieza de la isla situada entre los dos puentes
X
REIVINDICACIONES

Riberas del Águeda pedirá a la CHD la limpieza de la isla situada entre los dos puentes

Actualizado 23/10/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La Plataforma mantendrá una reunión con el presidente de la CHD el próximo día 6 en Valladolid

La Plataforma Riberas del Águeda viajará el próximo lunes 6 de noviembre hasta Valladolid para reunirse con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego Ruiz. La Plataforma ha sido la promotora de este encuentro ?solicitado hace mes y medio- para poder realizar de forma directa una serie de reivindicaciones en torno al río Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo, así como de varios regatos.

La reivindicación más significativa que plantearán en la reunión del próximo día 6 ?a la que también viajarán representantes de las entidades vecinales cercanas- es la limpieza de la isla que hay entre el Puente Mayor y el Puente Nuevo de Ciudad Rodrigo, que está completamente inundada de vegetación.

Como apuntó en la mañana del lunes el presidente de la Plataforma Riberas del Águeda, José Manuel Jerez, se trata de una intervención que "llevamos reivindicando bastante tiempo", especialmente desde que ellos mismos, junto con otras personas voluntarias, procedieron a deforestar otra zona que estaba llena de vegetación como era la comprendida entre La Pesquera y el Puente Mayor. En aquel momento, ya reivindicaron públicamente que la Confederación debería seguir la intervención en la isla situada entre los dos puentes.

Riberas del Águeda pedirá a la CHD la limpieza de la isla situada entre los dos puentes   | Imagen 1El dragado de esta zona tiene como objetivo fundamental que "se haga un verdadero cauce" del río entre los puentes, ya que ahora mismo "está anegado". Además de la isla en sí, lo que debería ser el cauce está repleto de "espadañas y arrastres de áridos", lo que complica por ejemplo mucho la vida a los que quieren transitar en piragua por allí.

También en esa misma zona, Riberas del Águeda pide que se actúe en la margen derecha, "anegada de forestación: se la está comiendo el río cuando podría ser usada para el ocio y el disfrute".

No muy lejos de allí, están los pontones que aún esperan ser 'sustituidos' por la largamente reivindicada pasarela para salvar el Águeda. El Ayuntamiento ya ha presentado un proyecto a la Confederación, y en la reunión del próximo día 6 Riberas del Águeda hablará con el presidente "para que la demanda de los vecinos se lleve a cabo y se pueda disfrutar durante el tiempo estival".

Se pedirán actuaciones en los regatos Bodón y Horcajo

En ese encuentro con el presidente de la CHD, también se reivindicarán actuaciones en dos regatos. Por un lado, en torno al Regato Bodón, se volverá a solicitar que continúe la limpieza del mismo por encima de la barriada de Santa Marina, para que llegue hasta las Huertas de Pedrotello (por la zona del puente de la autovía). Tal y como recordó José Manuel Jerez, la vegetación impide un flujo normal del cauce del regato, lo que puede ser muy peligroso cuando hay avenidas: "hay vecinos y sus viviendas tienen peligro de inundación".

Una limpieza similar se solicita para el Regato Horcajo, que va desde el Arrabal de San Sebastián hasta el Camping Municipal. Según indica José Manuel Jerez, "también está anegado, y cuando viene bastante agua queda inundado", suponiendo otro grave problema, especialmente para todas las personas que tienen ganado en las cercanías.

Mientras, en torno a la Cañada de las Vacas, el presidente de Capitán Nemo, Juan José Sánchez, explicó que "cuando se arregló la margen derecha del río, abrieron un canal, que ahora está inundado de arbustos", de ahí que también pidan su limpieza.

Por último, Riberas del Águeda quiere se haga una actuación a fondo en la Pesquera de Sanjuanejo, "que está rota", produciéndose un "estancamiento" de aguas que puede presentar incluso problemas de salubridad para la población, ya que es por allí por donde se toman las aguas para Sanjuanejo. En palabras de José Manuel Jerez, "aquello parece una selva".

De cara a estas intervenciones, Riberas del Águeda no se plantea por el momento llevarlas a cabo mediante voluntariado como hicieron en alguna ocasión anterior: "preferimos que lo haga la Confederación, que tiene más medios", en palabras de Juan José Sánchez, añadiendo José Manuel Jerez que "el Ayuntamiento [de Ciudad Rodrigo] también se puede implicar, porque la zona urbana compete al Ayuntamiento".

Comentarios...