Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los sindicatos exigen contratos anuales para los agentes forestales por el aumento de incendios
X
CAMBIO EN LA POLÍTICA DE LA JUNTA

Los sindicatos exigen contratos anuales para los agentes forestales por el aumento de incendios

Actualizado 23/10/2017
Redacción

En lo que va de año de 2017 se han producido 2.500 incendios forestales en nuestro territorio, un 50% más que la media de los últimos diez años

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO CyL), y UGT, por medio de la FeSP Servicios Públicos, han exigido este lunes ante la sede de la Junta de Castilla y León en Salamanca un cambio urgente de la actual política forestal de la Junta de Castilla y León, y de sus responsables.

Según exponen "por desgracia este año estamos teniendo más incendios, más hectáreas quemadas, y más fauna muerta. De ahí la necesidad de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta modifique ya su actual política de prevención y extinción de incendios", manifestaron a las puertas de la administración regional.

Desde CCOO y UGT exigen un cambio inmediato en la política forestal de esta Comunidad como por ejemplo que los trabajadores de la Junta destinados al operativo trabajen un mínimo de 6 meses al año, ampliándolo paulatinamente a todo el año; la creación de la figura del bombero forestal, y centros de trabajo que cumplan los requerimientos de la normativa de salud laboral; brigadas de investigación bien dotadas y formadas por agentes y técnicos públicos; una negociación seria del Infocal y demás normativa que regula la extinción de incendios forestales; y la urgente renovación de motobombas y medios de extinción como principales reivindicaciones para acometerlas de inmediato.

Para avalar esta opinión vayan por delante las siguientes cifras. En lo que va de año de 2017 se han producido 2.500 incendios forestales en nuestro territorio. Esto supone un incremento del 50% más que la media de los últimos diez años, mientras que la media nacional solo ha sufrido un ascenso del 10%. Y en cuanto a la superficie que ha ardido, ésta ha sufrido un incremento del 170%, con más de 11.000 hectáreas arboladas quemadas en la región. La media en España se ha elevado un 30%.

Según indican, los registros ponen de manifiesto que el operativo no está bien diseñado. Con un incremento del 50% en los incendios, lo razonable es que la masa forestal quemada se hubiera visto aumentada en esta misma proporción, no en un 170%. Para añadir más leña al fuego que Castilla y León tiene durante este ejercicio otros tristes récord. Por un lado, el incendio que más días ha estado ardiendo en este país, el de Las Arribes en Salamanca. Y por otro, el que más número de hectáreas se ha llevado por delante. Fue el ocurrido el pasado mes de agosto en la localidad leonesa de Encinedo, con más de 10.000 hectáreas quemadas.

Los gravísimos incendios forestales acaecidos los últimos días en las provincias de León, Zamora, Salamanca y Ávila, corroboran, una vez más, los análisis que desde CCOO y UGT de Castilla y León se han hecho del operativo de prevención y extinción de incendios en la Comunidad confeccionado por los responsables de la Consejería.

Movilizaciones desde este lunes 23 de octubre

Ambas organizaciones sindicales han convocado una concentración de los trabajadores del Medio Ambiente de la Comunidad ante las sedes del Servicio Territorial de Medioambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora este lunes día 23.

Esta movilización viene motivada por la grave situación que padece la Comunidad con el repunte de los incendios y la falta de medios humanos y técnicos apropiados para combatirlos. Esta cita será la primera medida de presión para intentar revertir los problemas que tiene el medioambiente de nuestra Comunidad. En caso de no tener respuesta a las demandas por parte de la Junta, se prevé llevar a cabo otra gran movilización en Valladolid como la del pasado mes de mayo.

Fotos: Ángel Arroyo

Comentarios...