Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El psicoanálisis ayuda a “alimentar la esperanza de que se puede vivir con alegría”
X
en el centro municipal 'el charro'

El psicoanálisis ayuda a “alimentar la esperanza de que se puede vivir con alegría”

Actualizado 22/10/2017
Jorge Holguera

La profesora Yolanda Vecilla evoca a Freud para hablar de la psicopatología de la vida cotidiana en el tercer seminario del Instituto Psicoanalítico

La profesora Yolanda Vecilla Bravo, orientadora en colegios y formada en Psicología y en el Máster en Neurociencias, realizó una intervención basada en la Psicopatología de la vida cotidiana de Freud.

A la actividad académica de carácter gratuito, desarrollada en una de las aulas del Centro Municipal Integrado Julián Sanchez El Charro, asistieron una veintena de personas entre las cuales se encontraba el secretario del Instituto Psicoanalítico, Javier Sedano, quien se encargó de presentar a la ponente. Asimismo, Sedano quiso poner el acento en papel del psicoanálisis, que explicó "tiene que poder escuchar el lamento del dolor profundo ser humano para ayudar al paciente a alimentar la esperanza de que se puede vivir con alegría". El profesor Sedano también aludió a un punto clave de los 15 seminarios del curso sobre Interpretación de la Cultura que imparten, "vinculados a todo el conjunto de disciplinas del saber", dijo.

La participación activa de los asistentes aportando sus propias experiencias, así como realizando preguntas a la ponente, enriqueció la actividad. En el seminario, Yolanda Vecilla habló de lo que Freud denominaba actos fallidos y puso ejemplos de sus aplicaciones prácticas.

El seminario del próximo sábado correrá a cargo del filósofo Raúl González Carrillo, quien abordará Las resistencias en psicoanálisis.

Comentarios...