Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El CEB edita su primer libro en digital y de descarga gratuita
X
CENTRO DE ESTUDIOS BEJARANOS

El CEB edita su primer libro en digital y de descarga gratuita

Actualizado 21/10/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | Juan Manuel Ramos Berrocoso recupera transcripciones de documentos medievales de la historia de Béjar perdidos en el incendio de El Salvador

Teniendo como marco la sala de conferencias y exposiciones del Museo Judío 'David Melul', se ha presentado, ayer viernes, el libro en formato digital y de descarga gratuita José Benavides Checa (1844-1912) y la recuperación documental de la historia medieval de Béjar. Transcripciones y relación de fuentes perdidas o inéditas, cuyo autor es Juan Manuel Ramos Berrocoso.

Juan Manuel Ramos Berrocoso autor del libro

Juan Manuel Ramos, profesor de Teología en el Instituto Teológico del Seminario Diocesano de Plasencia, ha explicado las partes de que se compone el libro y su proceso investigador, y ha hecho un breve resumen de su contenido, destacando los descubrimientos desvelados en la obra.

Ha señalado que la investigación comenzó con el hallazgo en el Archivo Diocesano de Plasencia de una serie de manuscritos del investigador José Benavides Checa, chantre de la Catedral de Plasencia ?Un cargo que designaba al maestro cantor o del coro, en los templos principales-, en dichos documentos, el chantre transcribía documentos medievales bejaranos, que en la actualidad, la mayoría, se encuentran perdidos, entre otros avatares por el incendio, en 1936, en la iglesia de El Salvador de Béjar, que acabó con el archivo parroquial.

La labor de transcripción también fue acometida por el investigador bejarano, coetáneo de Benavides Checa, Martín Lázaro y por el deán de la catedral placentina, Robustiano García Nieto, aunque entre ellos existían versiones distintas en cuanto a las transcripciones del latín original.

Este fue el motivo que llevó a Ramos Berrocoso a adentrarse en la tarea de comparar los trabajos y recopilar los textos literales, que todos ellos y sobre todo Benavides Checa, redactor del más completo; vieron en aquellas fechas, comprobando, a su vez, la conservación actual de los documentos. Con este material documental, Juan Manuel Ramos reconstruye uno de los capítulos más interesantes de la historia de la ciudad y sobre todo de la Universidad de Clérigos de Béjar o también denominada 'Cabildo Eclesiástico'.

Entre las valiosas aportaciones de este trabajo, se encuentra la transcripción al lenguaje actual de las Constituciones del Cabildo Bejarano de 1229, rescatando las dos versiones del sello de esta institución medieval bejarana, descrita por los dos autores coetáneos mencionados.

Antonio Marcos Casquero, catedrático de la Universidad de León

Antonio Marcos Casquero, formó parte del tribunal evaluador del trabajo enviado para concursar por Ramos Berrocoso, en el Premio Ciudad de Béjar del Centro de Estudios Bejaranos de 2016, en el que resulto finalista; ha abierto el acto de presentación exponiendo los orígenes de Béjar y los testimonios históricos más antiguos que se conservan. Unos materiales, como la estela romana de Valentino que se encuentra en el claustro del Convento de San Francisco, los cipos visigodos conservados en la iglesia de Santiago o la lápida de doña Fadueña que Patrimonio Nacional llevó al Museo Nacional Sefardí de Toledo; y otras documentales como los que se tratan en el libro de Juan Manuel Ramos Berrocoso, el primero en formato digital que el Centro de Estudios Bejaranos ha puesto a disposición de los lectores. en el enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=637279

Además Marcos Casquero ha recordado la gran labor de estudio y divulgación del pasado histórico que está llevando a cabo el Centro de Estudios Bejaranos desde hace 25 años, del cual él fue su primer presidente.

Comentarios...