Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cátedra Iberdrola Octavo Centenario investigará la distribución de energía renovable
X
PRESENTACIÓN

La Cátedra Iberdrola Octavo Centenario investigará la distribución de energía renovable

Actualizado 20/10/2017
Redacción

El trabajo, para el que cuentan con un plazo de dos años prorrogables, ofrecerá alternativas para un horizonte energético descarbonizado y electrificado

La investigadora y directora de la Cátedra Iberdrola Octavo Centenario, Susana Lagüela López, centrará su trabajo en desarrollar una herramienta integral para gestionar tanto la producción como la demanda energética relacionadas principalmente con las energías renovables según la disponibilidad de cada zona. Se trata, precisó durante la presentación de la Cátedra en la Escuela Politécnica de Ávila -en la que desarrollará su labor-, "de un avance tanto en la gestión de la red eléctrica como en el plano investigador por el desarrollo de modelos predictivos de la disponibilidad de cada fuente energética partiendo de información adquirida principalmente con teledetección".

Lagüela mostró su agradecimiento tanto a la Universidad de Salamanca como a Iberdrola por la puesta en marcha de "iniciativas de este tipo, comunes en Europa y escasas en España, que dan oportunidades a los jóvenes investigadores para seguir realizando nuestro trabajo con estabilidad".

Junto a esta ingeniera de minas especializada en termografía, otros dos investigadores, uno predoctoral y otro posdoctoral, trabajarán por un plazo de dos años, prorrogables por un máximo de otros dos si la evaluación de su trabajo es favorable. Una comisión será la encargada de valorar los informes del investigador distinguido, las publicaciones, su calidad, los proyectos y contratos conseguidos, su carácter y volumen económico y, en su caso, las patentes desarrolladas.

En el acto de presentación de la Cátedra Iberdrola Octavo Centenario también estuvieron presentes el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández; el director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola, Agustín Delgado; el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban; el vicerrector de Innovación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, y el catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la USAL, Diego González-Aguilera.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, destacó la relevancia de una Cátedra, "que cumple el objetivo de tender a la excelencia actuando como banco de pruebas para nuevas fórmulas que permitan captar mejor el talento y que ha logrado poner de acuerdo desde un primer momento a la Universidad de Salamanca y a Iberdrola, comenzando por su presidente Ignacio Galán".

El rector se congratuló por la elección de Susana Lagüela, vinculada en su momento a la Universidad de Salamanca a través de la beca Juan de la Cierva y expresó su deseo que del camino iniciado con la Cátedra puedan surgir proyectos que puedan hacer crecer una universidad con 800 años de historia pero que mira al futuro.

Por su parte, el director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola, Agustín Delgado, puso el acento en la intención de que la Cátedra tenga vocación de continuidad "y no sea algo efímero pues debe ayudar a solventar retos reales y ha de contribuir a desarrollar un área de excelencia y con Susana al frente así será pues va a desarrollar un trabajo de sumo interés".

Delgado remarcó el gran nivel de las candidaturas presentadas y explicó que, con su proyecto, "se podrá entender mejor el modo de contribuir a la descarbonización de la energía y la electrificación de la economía". Los objetivos de la Cátedra, añadió, "van a ser útiles para el futuro".

De igual modo subrayó que, como sociedad, "tenemos el reto de renovarnos y lo estamos cumpliendo retirando combustible fósil y apostando por las renovables". "La electricidad, remarcó, será el gran vector energético del futuro".

Cátedra Iberdrola Octavo Centenario

Las Cátedras del Octavo Centenario están incluidas dentro del Programa de Excelencia de la Universidad aprobado por la Comisión Interinstitucional para la conmemoración. Esta experiencia piloto en la universidad española apuesta por un sistema de colaboración público-privada para crear unidades de investigación, docencia y, en su caso, transferencia, destinadas a incorporar a la institución académica investigadores de prestigio.

En esa línea, la Cátedra Iberdrola Octavo Centenario, que se centra en el análisis y la viabilidad de tecnologías y modelos de negocio para un mundo energético descarbonizado y electrificado, se ciñe a las directrices marcadas y constituye una unidad de investigación, docencia y transferencia concebida como polo de atracción para incorporar a la Universidad investigadores de reconocido prestigio y responder de este modo a uno de los objetivos estratégicos de la conmemoración, el de tender a la excelencia en un mundo cada vez más competitivo y globalizado. La Universidad de Salamanca cumple así su propósito de actuar como banco de pruebas para nuevas fórmulas que permitan captar mejor el talento y alcanzar y mantener una excelencia que es obligada para el futuro.

Debido a ello, el desarrollo de la Cátedra Iberdrola Octavo Centenario conlleva también la estabilización del equipo que la desarrollará. Por ello, la investigadora que la dirige podrá acceder, una vez concluidos los cuatro años de su contrato con evaluación favorable, y siempre que tenga la acreditación correspondiente, a una plaza de Profesor Titular o de Catedrático en el área temática o perfil relacionado con el ámbito de actuación de la Cátedra.

En esa misma línea, el investigador postdoctoral tendrá la oportunidad de optar a una plaza de Profesor Contratado Doctor o de Profesor Titular mientras que el investigador predoctoral podrá aspirar, siempre que disponga de la acreditación, a una plaza de Profesor Ayudante Doctor. De igual modo, los miembros del equipo de la Cátedra también podrán impartir docencia de grado y máster.

La cátedra lleva aparejada la dotación de equipamientos, infraestructura y material por una cuantía máxima de 60.000 euros el primer año, y de 30.000 euros tanto el segundo como el tercer y cuarto año.

Susana Lagüela

Ingeniera de Minas por la Universidad de Vigo (2009), donde también realizó el Máster de Tecnología Medioambiental (2010), obtuvo su doctorado con mención internacional en termografía 3D en la Universidad de Vigo (2014), logrando el Premio Extraordinario de Tesis.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Técnica de Delft (Holanda), con cuyo departamento de Ciencias de la Tierra y Teledetección colabora en la actualidad, en la Universidad Politécnica de Valencia (2010), en la Universidad de California Berkeley (2011), y el ITC-CNR en Italia (2012). En 2014 fue investigadora postdoctoral en ETH Zurich, trabajando en la aplicación de termografía al estudio de fenómenos de evapotranspiración en medios porosos. Actualmente es investigadora postdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad de Salamanca.

Autora de más de 30 artículos y contribuciones a congresos, recibió el Premio a Jóvenes Investigadores en Nuevas Tecnologías de la Diputación de Pontevedra (España, 2011) y el Premio 'Ermanno Grinzato' a investigadores menores de 30 años en el Congreso Internacional de Termografía AITA 2013.

Lagüela es termógrafa por el Infrared Training Center (Suecia) y ha centrado toda su carrera investigadora en aplicaciones energéticas de la técnica de termografía infrarroja, buscando maximizar la información contenida en las imágenes a través de la explotación de la geometría, de las variaciones relativas de temperatura para detectar anomalías térmicas y de los valores absolutos de temperatura para desarrollar modelos de balance energético que permitan obtener propiedades termofísicas de los elementos.

Comentarios...