Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Casi 63.000 alumnos pasan por el Programa Interuniversitario de la Experiencia en 25 años
X
más de 4.700 este curso

Casi 63.000 alumnos pasan por el Programa Interuniversitario de la Experiencia en 25 años

Actualizado 20/10/2017
Redacción

Puesto en marcha por la Consejería de Familia y las ocho universidades públicas y privadas de la región cuenta con 27 sedes

El Programa Interuniversitario de la Experiencia, que este año celebra su 25 aniversario, acercará este curso a más de 4.700 mayores a las aulas favoreciendo así su envejecimiento activo. Puesto en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con las ocho universidades públicas y privadas de la Comunidad, el programa cuenta ya con 27 sedes, 15 de ellas en el ámbito rural. La financiación de la Junta para este año será de 182.290 euros, casi un 15 % más que el curso pasado. En estos 25 años de existencia, la Junta ha dedicado al desarrollo de este programa casi nueve millones de euros.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la rectora de la Universidad Pontificia, Mirian de las Mercedes Cortés, ha inaugurado el curso 2017-2018 del Programa Interuniversitario de la Experiencia, 25 años después de que estas mismas instituciones y en el mismo lugar fueran las pioneras de la puesta en marcha de este programa por el que, a lo largo de todos estos años, han pasado 62.495 alumnos.

Las universidades con las que se desarrolla este programa son la IE Universidad, la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, la Universidad de Burgos, la Universidad de León, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Valladolid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Universidad Pontificia de Salamanca. Estas universidades desarrollan el programa en 27 sedes ubicadas en Arévalo, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Villarcayo, León, Ponferrada, Astorga, Ávila, Zamora, Salamanca, Toro, Ciudad Rodrigo, Benavente, Béjar, Burgos, Salamanca, Valladolid, Cuéllar, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Guardo, Almazán, Medina del Campo y Medina de Rioseco y para este curso 2017-2018 se incluyen nueve nuevos itinerarios y se han ampliado las horas de cada uno de los itinerarios establecidos.

Alicia García se ha referido a que la Junta, desde su compromiso con los mayores, siempre ha trabajado para promover el envejecimiento activo y uno de sus principales programas es precisamente el conocido como 'Universidad de la Experiencia'. Este programa es una prioridad en la política de envejecimiento activo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y se está reforzado y mejorando para que cada día tenga mayor calidad y para adaptarlo a las nuevas necesidades y demandas.

Un programa en continua mejora

60 fueron las personas mayores que se apuntaron al programa en la primera convocatoria hace 25 años y 4.721 personas se matricularon el pasado curso. En estos años, ha cambiado mucho el programa y también el interés de las personas mayores en él. El programa se ha reforzado y mejorado en aspectos como el incremento del presupuesto, con un aumento del 82 % desde el inicio de esta legislatura: para este curso 2017/2018 el incremento será un 15 % con respecto al curso anterior, alcanzando los 182.290 euros, incremento que se suma al de hace dos cursos que fue del 41,5 %

También han mejorado los contenidos y los planes de estudios para ofrecer mayor número de horas y más capacidad de elección para que cada persona puede elegir su itinerario según sus preferencias. En el curso 2016/17 se elaboró un nuevo Plan de Estudios, basado en los Itinerarios y pionero en toda España, que lo personalizó y dio un gran protagonismo al alumno en la elección de su currículo, incorporó nueve itinerarios curriculares, que hacen posible una mayor especialización por contenidos temáticos e incrementó el número de horas que se cursan. De esta forma, se incrementa en cinco horas el horario de los itinerarios del nuevo Plan de Estudios, que consta de 80 horas al año, 40 de materias obligatorias y 40 de itinerarios a elegir.

Al mismo tiempo, se ha facilitado el acceso a las personas que viven en el medio rural, para lo que se implantó, además de en las nueve provincias de la Comunidad, también en las principales localidades del entorno rural, hasta alcanzar las actuales 15 sedes rurales, que unidas a las existentes en las nueve capitales de provincia suman 27 sedes. También se ha ampliado el número de personas que pueden acceder, ya que se puede participar desde los 55 años.

Todo este trabajo ha dado resultado en forma de crecimiento constante del número de alumnos en cada curso, hasta alcanzar los 4.721 alumnos el curso pasado, el número más alto desde su puesta en marcha. En sus 25 años de vida, 63.000 alumnos han pasado por el programa Interuniversitario de la experiencia.

Es destacable el alto interés que despierta en Salamanca, sede en la que se impartió el primer curso, ya que en el curso 2016/2017 ha sido la provincia con mayor participación con 1.261 alumnos, el 26,7 % del total.

Trabajo por las personas mayores

Con el fin de mejorar de la calidad de vida de las personas mayores, Castilla y León cuenta desde el pasado mes de junio con una 'Estrategia de prevención de la dependencia y de promoción del envejecimiento activo', dentro de la cual el Programa Integral de Envejecimiento Activo de Castilla y León, bajo la denominación de 'Club de los 60', integra todas las actividades a favor de la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, dirigidas al mantenimiento y a la mejora del bienestar físico, social y mental de las personas mayores. El objetivo es favorecer la capacidad funcional y vida independiente de los mayores durante el mayor tiempo posible. Además de en el Programa Interuniversitario de la Experiencia, los mayores pueden participar en los programas de viaje, de termalismo o en el programa de acercamiento intergeneracional.

La Estrategia se basa en el Modelo de Atención Centrada en la Persona, eje y centro de toda la atención, promocionando su autonomía y determinación de acuerdo con sus deseos y preferencias. Tiene vigencia hasta 2021, cuenta con un presupuesto superior a los 1.950 millones de euros, 390 de los cuales están incluidos en las cuentas de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para este año, y va a beneficiar a más de 600.000 personas mayores y a sus familias y cuidadores.

Por su parte, el Programa Integral de Envejecimiento Activo de Castilla y León, que se ha convertido en referente para otras comunidades, cuenta con más de 322.000 socios, a los que se ofertan más de 30.000 plazas dentro del Programa de viajes, con 34 destinos, más de 2.000 plazas de termalismo, y más de 7.500 participantes en el programa de acercamiento intergeneracional entre jóvenes universitarios (2.900) y mayores (4.617). Además, hay inscritas en el registro más de 1.800 asociaciones de mayores y más de 1.300 municipios castellanos y leoneses ofertan actividades para personas mayores.

En el acto, han participado también los catedráticos de la Universidad de Burgos, Alfredo Jiménez Eguizábal y Carmen Palmero Cámara (alumnos de Holgado Sánchez y responsables de la puesta en marcha del Programa en la Universidad de Burgos); el catedrático Emérito de la Universidad de Extremadura, Florentino Blázquez Entonado (miembro de la Junta directiva de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores), y la directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la UPSA, Mª Teresa Ramos Bernal.

La lección inaugural ha constado de dos partes en las que se ha recordado la figura de Holgado Sánchez como alumna y como docente, así como su carácter personal y profesional. Por otra parte, también se destacó el papel de la catedrática en la creación e implicación de los Programas de Mayores por todo el país y en especial como representante de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM).

Premio 'Adoración Holgado' de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM)

La Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM) ha acordado por unanimidad pasar a denominar el Premio de Investigación de la AEPUM como 'Premio Adoración Holgado Sánchez de Investigación de la AEPUM' como sentido homenaje a la primera secretaria de esta institución, impulsora ferviente de estos programas y promotora de esta Asociación. El premio es un reconocimiento que la Asociación otorga a investigadores que dedican su esfuerzo a la búsqueda de soluciones innovadoras en favor del aprendizaje permanente como medio para fomentar la formación, el desarrollo personal y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. En esta ocasión, el jurado ha fallado el premio para el trabajo titulado 'El ocio formativo musical en los programas universitarios para personas mayores en España, presencia y tipología en las universidades de la AEPUM' de Mercedes Albaina de la Universidad de Deusto.

Mª Adoración Holgado Sánchez

María Adoración Holgado Sánchez, directora honoraria del Programa Interuniversitario de la Experiencia UPSA, falleció el día 5 abril. Fue catedrática de Didáctica de la Facultad de Educación y decana de la Facultad en tres ocasiones. Fue la creadora e impulsora de diversos Programas Universitarios de Mayores, entre los que destacan el Programa Universidad de la Experiencia que se amplió hasta las nueve capitales de Castilla y León; el Programa Interuniversitario de la Experiencia en Castilla y León, que actualmente cuenta con 27 sedes; el Programa Interuniversitario en la Universidad Pontificia de Salamanca, con sedes en Burgos, Salamanca y Valladolid, y del que fue directora desde 2002 y se convirtió en directora honoraria tras su jubilación.

También fue miembro de la Comisión Nacional de Programas Universitarios para Personas Mayores y secretaria de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM).

Adoración Holgado era también especialista en formación de profesorado, recibió el Premio 'Senda' al Mundo Universitario en 2012 y colaboró con el INSERSO en la elaboración del Estatuto del Mayor.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...