Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Premios VinDuero-VinDouro otorgados por mujeres acaparan protagonismo en este legendario...
X

Los Premios VinDuero-VinDouro otorgados por mujeres acaparan protagonismo en este legendario...

Actualizado 20/10/2017
Redacción

Ribera de Pelazas con su Abadengo, Viña Romana y su Heredad del Viejo imperio, y Arribes del Duero con un rosado oro y un Arribes de Vettonia Plata, lo mejor de la DO Arribes

Abadía de Tortoreos (Rias Baixas) y Viña Peón (Ribeira Sacra) han sido los vinos galardonados del Gran Arribe de Oro 'en femenino' tras la celebración de la XIII Edición del Concurso Internacional de Vinos Premios VinDuero-VinDouro 2017, en ambos casos coincidiendo con un total de 97,41 puntos. El día 18 de noviembre, coincidiendo con la Feria Beira Interior: Vinhos & Sabores de Pinhel, la Asociación VinDuero-VinDouro celebrará su Gala de Entrega de Premios en el municipio portugués.

La Asociación VinDuero-VinDouro se ha hecho público a través de la página web de los Premios www.premiosvinduero.com, el resultado de las votaciones de las mujeres miembros del Comité de Cata que han otorgado los Galardones de la novedosa Edición En Femenino.

De forma adicional a la establecida para otorgar los prestigiosos Galardones Arribe, se han tenido en cuenta únicamente las votaciones de las mujeres miembros de Jurado para conceder los Premios En Femenino. Como novedad en esta I Edición dedicada a la mujer, se han otorgado 64 premios solamente para los oros, es decir, aquellos vinos que tengan una puntuación igual o superior a 94. Además, se han establecido Dos Grandes Arribes de Oro en femenino.

Comité de cata En Femenino

El Comité de Cata en femenino ha estado conformado por 17 catadoras del más alto nivel, con María Isabel Mijares -como Presidenta-, Adela Viscay, Alexandra Pinto, Alexandra Silva, Alma García, Ana Alves, Carlotta Casciola, Carmen de Aguirre, Cristina Tierno, Inés Salas, Julia del Castillo, Mar Galván, Marina García, Patricia Dos Santos, Piedad Fernández, Sandra y Sofía Sousa.

Con esta mención especial en femenino durante la celebración del Concurso Internacional de Vinos Premios VinDuero-VinDouro 2017, se pretende colocar a la mujer en el papel representativo que se merece dentro de la cultura del vino, un mundo que siempre ha estado copado por hombres y en el que cada vez, el género femenino cobra un mayor protagonismo.

Premios de la FIJEV en el Concurso Vinduero-Vindouro 2017

La FIJEV -Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino- a través de sus miembros presentes en el jurado de XIII Concurso Internacional de Vinos Premios VINDUERO-VINDOURO otorgan tres premios especiales a:

  • El vino con más puntos de Arribes, que lo recogerá la Bodega Ribera de Pelazas por su vino Abadengo Selección Especial (91 puntos).
  • El vino mejor puntuado de España, que lo recibirá TERMES de Bodega Numanthia (95,67 puntos).
  • El vino más votado de Portugal, que será para 100 Hectares Sousão de 100 Hectares Sociedade Agricola (97,40 puntos).

Los miembros de la FIJEV presentes en esta edición son:

Mª Isabel Mijares (vicepresidenta de la FIJEV), Miguel Ángel Martín, Julia del Castillo, Ernesto Gallud, Mar Galván, Arturo Blasco, Cristina Tierno e Yves Vérine.

Oro para Abadengo, de Ribera de Pelazas

Ribera de Pelazas (DO Arribes) ha vuelto a elaborar en su bodega de Pereña de la Ribera un vino Oro en la categoría de mayor rango. Abadengo Selección Especial (ASE) de 2007 con más de 14 meses en barrica ha logrado los 91 puntos, recordando que Julio Gallo merece siempre un lugar destacado en la enología de Arribes a un lugar de referencia en la enología.

También Viña Romana, con su Heredad del Viejo Imperio ha vuelto a dar un toque de atención desde Villarino al alcanzar la plata con 89,50 puntos y al que ha seguido, en esta categoría de 6 a 14 meses en barrica, el Abadengo Roble de Ribera de Pelazas con 89,20 puntos.

Otra puntuación destacada por la complejidad que supone la categoría de más de 14 meses en madera ha sido la alcanzada por Arribes de Vettonia Reserva, de la bodega Arribes del Duero, de Aldeadávila, que ha logrado 88,5 puntos. Y aunque en un categoría, supuestamente inferior debido a una menor competencia, cabe resaltar los 90,50 puntos y Oro para el Arribes de Vettonia Rosado, casi un clásico en estos premios.

En cuanto a las bodegas zamoranas de Arribes, Romanorum 6 meses en barrica, de Bodega Peños Martín 2015 ha logrado los 89,17 puntos (Plata en madera menos de 6 meses), mientras que Paraje de los Bancales, de Bodegas Pastrana 2014, con 87,33 puntos, ha alcanzado la Plata en madera entre 6 y 14 meses.

Comentarios...