Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad de la Beira Interior, una universidad moderna con raíces profundas
X
EN COVILHÃ (PORTUGAL)

La Universidad de la Beira Interior, una universidad moderna con raíces profundas

Actualizado 19/10/2017
Raquel Martín-Garay

De los siete mil alumnos de la UBI, mil son extranjeros, de 40 nacionalidades diferentes. Las ingenierías y las ciencias de la salud, las áreas más fuertes

La internacionalización es una de las apuestas claras de la Universidad de la Beira Interior, que nació en 1979 en una de las ciudades de tamaño medio del interior de Portugal: Covilhã.

Covilhã es una ciudad portuguesa de unos 40.000 habitantes con un pasado fuertemente vinculado a la industria textil. Tanto es así, que todos los edificios de la Universidad de la Beira Interior (UBI) son antiguas fábricas textiles reconstruidas, excepto el edificio de la Facultad de Medicina.

Este pasado textil glorioso que, como ha sucedido en otros tradicionales centros de producción textil de la península ibérica, dio paso a una dolorosa y obligada reconversión, ha dejado huella en la ciudad, en cuanto a patrimonio industrial y en lo referente a conocimiento científico y tecnológico textil. Uno de los espacios más significativos de esta herencia industrial, lo constituye el Museo de los Lanificios, perteneciente a la Universidad de la Beira Interior. De él se hablará más adelante.

En un vistazo rápido, Covilhã es sierra e historia de la industria textil. La ciudad está asentada en la vertiente sudoriental de la Sierra de la Estrella, de cuyo punto más alto (Torre, 1993 m.) se encuentra a sólo 20 kms. Una estampa típica de Covilhã nos la presentaría como una terraza al sol, con sierra al fondo.

Es imposible decir la altitud que tiene Covilhã, su conjunto urbano es una pura cuesta. Está repleta de calles empinadas y multitud de escaleras que conectan las diferentes alturas de la ciudad. Desde hace años, también un sistema de puentes, ascensores y funiculares de uso gratuito enlaza estas diversas alturas de su núcleo urbano, que oscilan entre los 450 y los 800 m. Característica ésta que comparte con tantas otras ciudades, villas y pueblos de Portugal, un país bastante más montañoso de lo que por aquí conocemos y que hace que casi en cualquier lugar, encontremos algún "quebra-costas".

Sierra, Industria y Universidad

Tanto el paisaje de Covilhã, como su protagonismo en la industria textil del país, los encontramos hoy presentes en la esencia de la Universidad de la Beira Interior. Su origen se sitúa en el Instituto Politécnico de Covilhã, nacido en 1973 con el fin de salvaguardar los conocimientos acumulados por la industria lanera y ofrecerse como una ayuda a la grave crisis que ya padecía el sector. Así, se comenzó por impartir aquí Ingeniería Textil y Administración y Contabilidad. Después, se convirtió en Instituto Universitario e 1979 y en Universidad de la Beira Interior en 1986.

La UBI cuenta hoy con 7.000 alumnos y 4 núcleos dentro de su Campus, ocupando antiguos espacios de la industria textil que han sido rehabilitados, lo que ha venido a mejorar el paisaje urbano y el impacto ambiental, pues la mayor parte de ellos se encontraban en estado de abandono. En la parte meridional de la ciudad, junto al riachuelo de Goldra, se localizaba la mayor parte de las fábricas de paños, que obtenían así energía hidráulica. Es ahí donde el Marqués de Pombal crea la Real Fábrica de Paños de Covilhã, en 1764, un edificio de importante valor arquitectónico reconvertido en Museo de los Lanificios de la Universidad de la Beira Interior. Es en esta época de finales del XVIII cuando Covilhã comienza a ser llamada la "Manchester portuguesa", por el dinamismo y la calidad de su producción textil.

Y es aquí, en las faldas de la Sierra de la Estrella donde Naturaleza y Tecnología se encuentran a través de la universidad.

Nos cuenta el Rector de la UBI, el profesor António Fidalgo, que las capacidades acumuladas en el sector textil no se han perdido en Covilhã, sino que han pasado al ámbito del conocimiento, donde, a través del Departamento de Ciencia y Tecnología Textiles, -dentro de la Facultad de Ingeniería- y del Departamento de Química, -dentro de la Facultad de Ciencias-, se trabaja continuamente en la investigación para crear nuevas fibras a través del estudio de los polímeros naturales y sintéticos, que revierten, finalmente, en el proceso productivo. Este estudio se desarrolla mediante el programa de investigación FibEn Tech-Materiales Fibrosos y Tecnologías Ambientales, dentro del ámbito de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales y con actividades organizadas en 3 grupos: materiales textiles, materiales papeleros y ciencias fundamentales.

Los estudios de Diseño Textil y de Moda nacieron en el año 2000, fruto de la necesidad de las empresas por obtener competencias en el ámbito del producto después de la fuerte actualización tecnológica.

En el ámbito del Proceso de Bolonia, la UBI adecuó en 2006 las licenciaturas en Ingeniería Textil y en Diseño de Moda y creó los másteres homónimos.

En Covilhã apenas se mantienen 10 fábricas de todas las que hubo en los tiempos dorados del textil, sin embargo, según el Rector António Fidalgo, hoy producen más que en los mejores tiempos, cuando en cada edificio había una fábrica.

Facultades

Los estudios que la UBI ofrece se estructuran en 5 facultades: la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, la Facultad de Artes y Letras y la Facultad de Ciencias de la Salud.

La Facultad de Ciencias está integrada por los Departamentos de Química, Física y Matemáticas y destaca por estar dotada con los mejores laboratorios para la enseñanza e la investigación.

La Facultad de Ingeniería engloba los Departamentos de Ciencia y Tecnología Textiles, Ciencias Aeroespaciales, Civil y Arquitectura y Electromecánica e Informática. Existen en ella seis unidades de investigación en permanente contacto con el tejido empresarial. Estos últimos años han sobresalido en la pesquisa aeronáutica e aeroespacial, así como en la ya mencionada investigación de nuevos tejidos. De hecho, dos de estas seis unidades acogen en su sede a otras instituciones de excelencia en investigación en Portugal.

La Ingeniería Aeronáutica y la Electromecánica se han posicionado como unas de las mayores fortalezas de la Universidad de la Beira Interior.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas está formada por los Departamentos de Economía y Gestión, Psicología y Educación, Sociología y Deporte.

La Facultad de Artes y Letras es un claro exponente de la perspectiva con la que la UBI pretende abordar estos estudios, mezcla de tradición y futuro. Por un lado, se encuentran aquí las áreas clásicas, como las Lenguas, donde se puede estudiar Lengua y Cultura Portuguesa y Española o Filosofía y, por otro lado, las Artes Contemporáneas, como Diseño, Cine o Ciencias de la Comunicación (con sus vertientes de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas). Ya fuera del sistema de cursos formales, cuenta con un Laboratorio de Idiomas donde poder estudiar Inglés, Español, Francés, Alemán, Italiano y Portugués para extranjeros. Como parte de la visión innovadora de la UBI, apareció el LABCOM.IFP, donde se realiza investigación en las áreas de Comunicación, Filosofía Política, Cultura y "Digital Humanities". Producen una revista científica en Comunicación, una de las nueve revistas científicas que existen en Portugal.

La Facultad de Ciencias de la Salud se ha posicionado en pocos años, pues se creó apenas en el año 2001, como otra de las grandes fortalezas de la UBI. Aglutina las áreas de Medicina, Farmacia y Biomedicina. Sólo en Medicina ingresan unos 150 alumnos cada año actualmente y, desde su implantación en 2001 ya han formado a más de 800 médicos. Se caracteriza esta área por su vocación de cooperación permanente con la población de la región, por ello, trabajan en colaboración con los hospitales y centros de salud de Covilhã, Fundão, Castelo Branco, Belmonte, Guarda y Viseu. En 2017 se ha creado el Núcleo de Farmacovigilancia de la Beira Interior.

Destaca la existencia de UBIMEDICAL, un espacio de para articular la relación entre la universidad y el mundo empresarial, creado para agilizar la transferencia de conocimiento en la búsqueda de nuevas tecnologías, que permite a las empresas desarrollar la investigación y las pruebas de laboratorio necesarias para la comercialización de nuevos productos.

Comunidad académica e internacionalización

La Universidad de la Beira Interior se encuentra hoy entre las 150 mejores del mundo dentro de las fundadas hace menos de 50 años, según el Times Higher Education Young University Rankings.

La UBI ha realizado una gran inversión en tecnología, destacando sus laboratorios bien equipados. Su oferta de estudios y el número de alumnos no ha dejado de crecer desde su fundación. Cuenta hoy con más de 600 docentes y 270 funcionarios entre todos sus centros y servicios.

De sus 7.000 alumnos, más del 14% son de fuera de Portugal, sobre todo, de otros países europeos, -entre ellos, Erasmus españoles-, pero de forma muy destacada de Brasil y los países africanos de habla portuguesa. Aproximadamente, el 90% de estos alumnos extranjeros son lusófonos.

Esto se debe a la mejor relación calidad/precio que ofrece la UBI ?y las universidades portuguesas en general-, para estos estudiantes de países de habla portuguesa. Refiere para Salamanca al Día el Rector de la UBI, António Fidalgo, el caso de Brasil, donde las universidades públicas están saturadas y las privadas tienen precios inasequibles para la mayoría, lo que torna el acceso a los estudios superiores muy complicado. "Por el coste de la matrícula que se paga en Brasil, en la UBI el alumno consigue pagar la matrícula, vivir todo el año y viajar dos veces a Brasil", refiere.

La buena relación calidad/precio, unido al clima de tranquilidad y seguridad del que podemos disfrutar en Covilhã, hace que sean muchos los estudiantes luso-hablantes que se deciden a cursar estudios universitarios aquí.

La Universidad de la Beira Interior ha firmado un convenio con el Estado Angoleño mediante el cual 200 profesores del ámbito de las enseñanzas superiores en Angola han sido becados para realizar cursos de formación en la UBI.

Uno de los mayores objetivos de la Universidad de la Beira Interior actualmente es la internacionalización. "Una universidad para el mundo", como dice su Rector. En este sentido, se pretende despertar el interés de estudiantes norteamericanos (Estados Unidos y Canadá) para estudiar en Covilhã, entre otras razones, debido a que esas geografías fueron destino de una parte de la emigración portuguesa durante el siglo pasado y puede ser interesante para estos norteamericanos de ascendencia portuguesa regresar a Portugal para cursar estudios.

El profesor António Fidalgo afirma que es preciso tener algunas competencias en lengua inglesa para estudiar o enseñar en la UBI, pues es inevitable que algunos apartados de algunas disciplinas sean impartidos en inglés. Hay una convivencia natural entre el inglés y el portugués, sin olvidar que ésta es una universidad portuguesa, pero con capacidad de adaptación y visión internacional.

Para facilitar la integración en la vida universitaria de todos sus miembros, la UBI cuenta con diversos programas. Algunos son culturales, es muy conocido su grupo de teatro universitario así como sus seis tunas; otros, deportivos, -14 modalidades deportivas compitiendo en los Campeonatos Nacionales Universitarios-; y otros aprovechan el magnífico enclave serrano en que se encuentra esta universidad para realizar actividades en la Naturaleza.

La Biblioteca Central se encuentra abierta 24 horas al día durante los 365 días del año, pensando también en esos estudiantes que no regresan a casa ni fines de semana ni en los periodos vacacionales.

Cuentan con un periódico universitario digital, "Urbi et Orbi", del que se enorgullecen por ser el periódico en versión online más antiguo de Portugal.

Según datos de la UBI referidos a la última década, el 90% de sus egresados ha obtenido empleo y, en algunas áreas, no es posible satisfacer, por el momento, la demanda de graduados existente.

El Museo de los Lanificios

Es un museo de ciencia y tecnología que tiene como misión salvaguardar el patrimonio industrial textil así como la investigación y la divulgación científica en tecnologías relacionadas con el proceso textil.

Se sitúa en un inmueble que fue declarado de Interés Público en 1982 y que albergaba la parte de las tinturas de la Real Fábrica de Paños de Covilhã, una manufactura del Estado creada por el Marqués de Pombal en 1764.

Cuenta con tres espacios, dos interiores y uno al aire libre. Contiene un centro de documentación y un archivo histórico que reúnen un importante legado documental proveniente de entidades públicas y privadas, empresarios, técnicos y obreros textiles. Dispone también de bibliografía sobre la industria y la arqueología textiles.

Una parte de sus funciones es la de servicio educativo, por eso organiza visitas guiadas para grupos y talleres de tejedura artesanal, entre otras actividades.

"Los hilos del pasado tejiendo el futuro" es el lema de este museo. Toda una declaración de intenciones de la universidad que lo guarda.

Raquel Martín-Garay

Comentarios...