Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las conferencias de las Jornadas de Fortificaciones se inician apelando a la “unidad” en su...
X
JORNADAS DE FORTIFICACIONES

Las conferencias de las Jornadas de Fortificaciones se inician apelando a la “unidad” en su...

Actualizado 19/10/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El primer ponente fue el prestigioso arquitecto Fernando Cobos Guerra

Desde primera hora de la mañana del jueves está en marcha en el salón de actos del Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo el maratón de conferencias de las IV Jornadas de Fortificaciones organizadas por la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc, que recalan en Miróbriga como homenaje al ingeniero militar Juan Martín Zermeño, nacido aquí en 1700.

Según apuntó durante la apertura la presidenta de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc, Carmen Fusté, las Jornadas del año pasado ya estuvieron dedicadas a la figura de Martín Zermeño, aunque centradas en su influencia en Cataluña. Este año, para 'complementar' esa visión, se dará una visión de su intervención en otros lugares, como por ejemplo en el Caribe.

A la hora de la llegada de las Jornadas a Miróbriga, el Ayuntamiento ha hecho que sean "diferentes, dándole calor", en palabras de Carmen Fusté, quién le dijo asimismo al alcalde Juan Tomás Muñoz que la ciudad está "muy limpia, cuidada y es cómoda", además de resaltar que los embutidos son "fabulosos; hay una muy buena gastronomía".

La presidenta de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc apeló a la "unidad" a la hora de defender las fortificaciones, pese a que cada uno esté en una ciudad diferente, considerando que es necesario "que haya un proyecto común".

Las conferencias de las Jornadas de Fortificaciones se inician apelando a la “unidad” en su... | Imagen 1El evento en Ciudad Rodrigo cuenta con unos 40 inscritos -según apuntan desde la organización-, entre los que hay numerosos arquitectos e historiadores, la mayoría de ellos llegados de fuera, incluso desde México, Cuba o Italia, que suelen participar en estas Jornadas.

En palabras del General Germán Segura, se trata de personas "con peso en la historia de las fortificaciones", de tal modo que las Jornadas se han convertido "en un referente en la historia de las fortificaciones en España", por encima de actividades de esta temática por ejemplo de las universidades.

Para abrir el maratón de conferencias, se contó con la presencia del arquitecto y miembro de Comité Científico Internacional de Fortificaciones y Arquitectura Militar (ICOFORT en sus siglas en inglés) Fernando Cobos Guerra, quién ofreció una panorámica de la historia de las fortificaciones hasta la época de Juan Martín Zermeño.

Tras una pausa, la mañana continuó con tres conferencias más: En los días del Imperio: La fortaleza como icono de la política de conservación hispana, a cargo de Fernando Rodríguez de la Flor, Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Salamanca; Juan Martín Zermeño en la senda de la utopía, ofrecida por Ángel de Luis Calabuig, miembro del Centro de Estudios Mirobrigenses; y La huella de Pedro Martín Paredes Zermeño, en la fortificación militar de Galicia, a cargo del Coronel de Artillería retirado del Ejército español José Fernando Navas Ramírez-Cruzado.

Después de comer, se desarrollarán otras 3 conferencias: Los sistemas defensivos de Cartagena de Levante en el siglo XVIII: arsenal, puerto y ciudad, que pronunciará José Antonio Martínez López, Doctor arqueólogo por la Universidad de Murcia; Proyectos de los ingenieros militares Langots, Verboom y Llobet para el corregimiento de las Cuatro Villas, 1726-27, por Rafael Palacio Ramos, Doctor en Historia por la Universidad de Cantabria; y Reconocimientos para la defensa de la frontera con Portugal entre Galicia y Extremadura en el siglo XVIII y el informe de Gerig y Albo de 1800, a cargo de José Ignacio Martín Benito, presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses.

Las conferencias de las Jornadas de Fortificaciones se inician apelando a la “unidad” en su... | Imagen 2

Comentarios...