Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miróbriga honra a Martín Zermeño bautizando con su nombre el adarve de la muralla
X
JORNADAS DE FORTIFICACIONES

Miróbriga honra a Martín Zermeño bautizando con su nombre el adarve de la muralla

Actualizado 18/10/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En el Palacio de Los Águila se puede ver una exposición sobre su vida y obra

Desde la tarde del miércoles, el adarve de la muralla de Ciudad Rodrigo se denomina de forma oficial Juan Martín Zermeño, en honor del mirobrigense nacido el 14 de junio de 1700 que llegó a ser un prestigioso ingeniero militar, alcanzando el rango de Comandante General de los Ingenieros Militares, el mayor reconocimiento militar que se podía alcanzar durante el siglo XVIII.

Como ya hemos publicado en varias ocasiones en los dos últimos años, Juan Martín Zermeño ?que murió en 1773- fue el ideólogo del Castillo de Montjuïc, además de otras construcciones militares tanto en el Mediterráneo como en el Caribe.

La decisión de bautizar el adarve de la muralla de Ciudad Rodrigo con el nombre de Juan Martín Zermeño se aprobó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento el 31 de marzo de 2016, pero hasta la tarde del miércoles no se oficializó el 'bautizo', para hacerlo coincidir con las IV Jornadas de Fortificaciones organizadas por la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc que se celebrarán en estas tierras hasta el sábado.

Miróbriga honra a Martín Zermeño bautizando con su nombre el adarve de la muralla   | Imagen 1Precisamente, el primer acto de las Jornadas fue el descubrimiento en la Plazuela de Herrasti de una de las 4 placas que se han colocado en el adarve de la muralla con el nombre de Juan Martín Zermeño. El descubrimiento corrió a cargo del alcalde Juan Tomás Muñoz, de la presidenta de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc, Carmen Fusté; y del secretario general técnico del Ministerio de Defensa, David Santos Sánchez.

Según apuntó éste último, desde el Ministerio de Defensa "se valora que trabajéis en recuperar esta figura", considerando que ahora las Administraciones Públicas están reconociendo el "valor y aportación" de Zermeño. En palabras de Carmen Fusté, a partir de ahora ese nombre "queda perpetuo en esta muralla".

La exposición

A continuación, todos los presentes en el acto se dirigieron por el propio adarve hasta el Palacio de Los Águila, donde tras visitar la exposición sobre el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, inauguraron una muestra que se ha creado sobre la figura de Zermeño, en el cual se hace un repaso por algunos aspectos de su vida, y especialmente, por su obra militar, con el título de Juan Martín Zermeño, ingeniero del Rey. Las fortificaciones abaluartadas del siglo XVIII.

Según explicó Juan Tomás Muñoz, en las Jornadas del año pasado sobre Martín Zermeño que tuvieron lugar en Barcelona, se habló de la "necesidad de poner en valor" la figura de este ingeniero, "que podría competir con Gaudí" en relevancia en las tierras barcelonesas.

Durante el acto en el Palacio, se oficializó también el nombramiento de Zermeño como Hijo Predilecto de Ciudad Rodrigo (aprobado la semana pasada por el Pleno), haciendo entrega de una placa a Carmen Fusté. La presidenta de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc dijo de Juan Tomás Muñoz que "el mejor alcalde del Rey eres tú", expresando la "suerte de haber encontrado a un alcalde sensible con la historia y las fortificaciones", y que "no tiene recelo en estos tiempos" por interesarse por la figura de un ingeniero militar.

Miróbriga honra a Martín Zermeño bautizando con su nombre el adarve de la muralla   | Imagen 2Carmen Fusté relató que en 2012, "harta" del 'menosprecio' a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Barcelona, se fue hasta Madrid, donde en el Ministerio de Defensa "se me abrieron las puertas, nos escucharon", trabajando desde entonces con el Ministerio, y mostrándose encantada de "hacer algo por España y las Fuerzas Armadas".

A continuación, se entró en el capítulo de los obsequios, regalando Carmen Fusté a Juan Tomás Muñoz una reproducción a tamaño real de un cuadro de Juan Martín Zermeño, que será colocado en el salón de plenos del Ayuntamiento. Además, también entregó reconocimientos a varios miembros del ejército (José Carlos de la Fuente, el general Lagos, Joaquín Blanco y Tomás Alonso Marcos) y al guardia civil Jorge Montero, expresándole su agradecimiento por "la labor que estáis haciendo en Cataluña; no queremos que nos abandonéis".

Por último, intervino David Santos Sánchez, quién apuntó que el evento tenía "relevancia" para el Ministerio de Defensa porque "pone de relevancia la interrelación en España entre la sociedad civil y militar" y porque permite "dar a conocer lo que hacen las Fuerzas de Seguridad del Estado", considerando que "la defensa es la base de cualquier sociedad", y que "frente a los riesgos de esa defensa, tenemos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que actúan dentro y fuera del territorio". David Santos considera que "ese sacrificio a favor de los demás hay que reconocerlo; el que critica la labor de las Fuerzas Armadas y de las FCSE es por desconocimiento".

Tras los parlamentos, se procedió a hacer un recorrido por la exposición, de la mano de Germán Segura García, Capitán de Artillería en el Archivo Militar de Segovia; y Óscar Mansergas Sellens, arquitecto.

Comentarios...