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La Hostelería simplifica trámites y amplia periodos de terraza a través de la nueva Ordenanza...
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APROBADA EN PLENO EL PASADO LUNES

La Hostelería simplifica trámites y amplia periodos de terraza a través de la nueva Ordenanza...

Actualizado 18/10/2017
Redacción

PEÑARANDA | La inclusión de la contratación por año, ampliación de periodos excepcionales y el aumento de su espacio en fechas puntuales, entre los principales puntos del nuevo texto

La Hostelería cuenta ya de manera oficial con una nueva regulación para la instalación de las terrazas de temporada gracias a la renovación de la Ordenanza que, tras numerosos encuentros con el gremio, era aprobada por unanimidad durante la sesión plenaria celebrada el pasado lunes.
Francisco Díaz, primer Teniente de Alcalde, ha explicado este miércoles en un encuentro con los medios que "durante la legislatura pasada, gobernada por el Partido Popular, se llevó a cabo una amplia reforma de la Ordenanza reguladora de la ocupación de la vía publica con mesas y sillas, algo que causaba cierto malestar entre la Hostelería, por lo que nosotros recogimos dicha situación en la campaña electoral y nos comprometimos a modificar si llegábamos al gobierno, como así ha sido".
Díaz señalaba que a lo largo de este tiempo "se han mantenido más de una decena de reuniones con la Asociación de Hostelería para negociar esta cuestión y finalmente hemos conseguido una modificación consensuada bastante amplia, buscando sobre todo la simplificación de la Ordenanza, ya que era desproporcionada y desmesurada?casi copiada de una ciudad mayor?pero que nada tenía que ver con las necesidades y la realidad de Peñaranda?se quedaba bastante amplia y excesiva en muchos ámbitos".
CAMBIOS Y REQUERIMIENTOS DE LA NUEVA ORDENANZA
Entre las grandes novedades del nuevo texto se encuentran el periodo de permiso para poder extender las terrazas, con la inclusión del apartado anual, de tal forma que a partir de la entrada en vigor de la normativa los hosteleros podrán extender las terrazas durante todo el año. Además existirán dos etapas para quienes no quieran tenerla los 12 meses, del 15 de marzo al 15 de octubre y del 15 de junio al 15 de septiembre.
Los plazos de solicitud estarán marcados por el periodo elegido para su instalación, siendo a partir del 1 diciembre del año anterior para la elección anual, mientras que a partir del 15 de enero podrá adquirirse el periodo de marzo a octubre y pedirse a partir del 15 de abril si desean tenerla instalada entre los plazos de junio a septiembre.
A mayores de estas fechas, se habilitaran periodos excepcionales de 15 días fuera de la temporada, siempre que la terraza este previamente concedida, que deberá ser solicitado al Ayuntamiento con cinco días hábiles previos para su gestión mediante resolución de alcaldía.
La nueva Ordenanza recoge además la simplificación de la renovación de licencias, de tal manera que para los casos en los que todo se mantenga igual

que el año anterior tan solo hará falta presentar un compromiso por escrito al consistorio en el que se refleje que las condiciones se mantienen iguales, adjuntando con el la fotocopia de la licencia, el recibo de pago y la declaración de estar al corriente de pagos con las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento y la Agencia Tributaria para realizar la renovación de manera inmediata.

Otra de las cuestiones abordadas en esta normativa, pedida de manera reiterada por los hosteleros, es la eliminación de la necesidad de extender toda la terraza durante todo el periodo contratado, algo que ahora es de obligatorio cumplimiento. De esta forma cada uno podrá elegir instalar lo que crea conveniente según las condiciones del día a día.
La recogida del mobiliario seguirá siendo de obligado cumplimiento diariamente, siempre dentro del espacio delimitado, así como la limpieza de todo el perímetro contratado, mientras que el conjunto de 4 sillas y mesa tendrá que ocupar 3 metros cuadrados como mínimo, autorizándose a mayores la instalación de un velador con mesa alta y dos taburetes por establecimiento, siempre que lo permita la vía pública.
Los establecimientos incluidos dentro del conjunto históricos de las tres plazas, España, Constitución y Agustín Martínez Soler, tendrán una regulación específica de protección para favorecer la uniformidad de la imagen del espacio, quedando prohibido cualquier tipo de publicidad en su mobiliario, además de no tener permitido la colocación de sillas y mesas de plástico, teniendo que utilizar para ello colores como verde, marrón, granate, sangre de toro, beige, crema o blanco, prohibiéndose los tonos primarios como rojo, amarillo o azul, además de obligarse a la colocación de sombrillas de tela, quedando excluido cualquier otro material.
En fechas puntuales, cuando la demanda sea mayor, como en casos de fiestas, puentes o fechas de mayor afluencia de público, se podrá rebasar el límite contratado de la terraza en un 20% de lo ajustado, medida que será excepcional y que no requerirá solicitud previa al consistorio.
Francisco Díaz agradecía de manera especial la disposición de los hosteleros para la creación de esta nueva normativa, resaltando el trabajo de las concejalías de Régimen Interior y Urbanismo, dirigidas por Jorge Sangenis y Antonio Poveda, a través de las cuales se ha desarrollado toda la negoción sobre el nuevo documento ya aprobado en Pleno el pasado lunes, que ahora tendrá un periodo de exposición pública de 30 días tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, algo que desde el consistorio estiman que se produzca a lo largo de la semana que viene.
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