Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El sector agrario, “desamparado por las administraciones en un momento tan crítico”
X
JUAN LUIS DELGADO, PRESIDENTE DE ASAJA SALAMANCA

El sector agrario, “desamparado por las administraciones en un momento tan crítico”

Actualizado 18/10/2017
Redacción

La falta de lluvia agrava los daños y las pérdidas en la agricultura y la ganadería

"Panorama pésimo" para agricultores y ganaderos. Así lo afirma el presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, que lamenta que, a la falta de lluvia, se suma el desamparado de las administraciones con el sector, que tiene que hacer frente a elevadas pérdidas. La anunciada lluvia prevista para el miércoles apenas se ha dejado notar, sin llover en parte de la provincia. "Nos hemos hecho ilusiones, pero tiene que llover bien".

La sequía que arrastra el campo, sumado a un comienzo de otoño seco y con altas temperaturas, está retrasando las labores que tenían que estar realizando los agricultores. Aunque en zonas de La Armuña, hay parcelas sembradas de trigo y preparan el terreno para las lentejas y la avena, el presidente provincial de Asaja señala que la falta de lluvia hace que este trabajo "se realice en malas condiciones, arando en seco y consumiendo más gasóleo". Para Delgado, el campo necesita ahora más que nunca que llueva, y lo haga bien, porque la sequía está perjudicando a todos los sectores, sin excepción. Más costes de producción, caída drástica de la producción de miel y polen, mala calidad de la aceituna, pastos de otoño perdidos para el ganado...pésimo panorama al que tiene que hacer frente un sector "desamparado por las administraciones" en un momento crítico que afecta por igual a la agricultura y a la ganadería.

Delgado lamenta que las ayudas anunciadas por parte de la Consejería y el Ministerio han sido más "una campaña publicitaria que una realidad", indicando que se desconoce el número de créditos aprobados para hacer frente a las pérdidas por la sequía, mientras que otros se han denegado "por las elevadas exigencias del Saeca para acceder a ellos".

Asimismo, tras el anuncio por parte de la Consejería de pagar 600 millones como anticipo de la PAC entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre, afirma que "prácticamente se comenzará a pagar como otros años".

Comentarios...