Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rajoy ofrece una última oportunidad a Puigdemont antes de aplicar el 155
X
apela al diálogo y no intervendrá si convoca elecciones

Rajoy ofrece una última oportunidad a Puigdemont antes de aplicar el 155

Actualizado 19/10/2017
Redacción

Este jueves, a las 10.00 horas, finaliza el plazo para que el presidente catalán responda al Gobierno si ha declarado, o no, la independencia

Este jueves, a las 10.00 horas, acaba el plazo para que Carles Puigdemont conteste a Mariano Rajoy y el presidente del Ejecutivo ha querido lanzar una ultima llamada al primero para emplazarle a abandonar el proceso de independencia.

Aún hay una ultima oportunidad de dialogar, ha subrayado Rajoy, si el president contesta que no ha declarado la independencia o que vuelve a la legalidad. Solo así se podrá evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha recordado. «Si ha declarado la independencia el Gobierno está obligado a actuar de una forma y si no, será posible dialogar en el Congreso», ha señalado durante la sesión de control del Congreso en respuesta al portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclà. «Pido a Puigdemont que actúe con sensatez, equilibrio y ponga por delante los intereses de los ciudadados y responda a una pregunta que no es tan difícil», ha insistido. El Gobierno no intervendrá ni aplicará el 155 si Puigdemont anunciara la convocatoria de elecciones.

En esta línea, ha respondido a las constantes acusaciones de antidemócrata que le lanza el independentismo catalán denunciando el cierre del Parlament a la oposición: «Llevan un mes y 12 días en los que la oposición no puede preguntar a Puigdemont», ha criticado. «No dejan hablar a la oposición, lo hicieron el 6 y 7 de septiembre y lo están haciendo ahora», ha abundado.

En contraposición, Rajoy ha defendido su actuación ante la crisis soberanista «con moderación, prudencia y sensatez». Algo por lo que, se ha quejado, ha sido criticado. Y ha vuelto a pedir al independentismo catalán que reflexione sobre el camino seguido, la liquidación de la Constitución y del Estatuto de Cataluña.

El diputado catalán ha hecho oídos sordos y ha lanzado al jefe del Ejecutivo una advertencia: «No se atrevan a tocar uno de nuestros tesoros más preciados, un sistema educativo cohesionador que educa en la libertad, la misma que nos quieren quitar». Ha pedido entonces el cese del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, por asegurar que en las escuelas catalanas no se enseña español. Ante la cada vez más cercana aplicación del artículo 155, Xuclà ha advertido que supondría el «fracaso de la política y el diálogo» además de un «grave error». Siguiendo este hilo ha preguntado a Rajoy si va «a disolver un parlamento democráticamente constituido» y le ha acusado de «incendiar la realidad con mentiras y sin paliativos».

El político catalán también ha insistido en la idea de que los líderes independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sánchez son «presos políticos» y ha acusado a Rajoy de hacer política «negando la realidad» de que en el Parlament existe una «mayoría soberanista».

Fuente: ABC

Comentarios...