Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los procuradores del PSOE califican el Presupuesto de la Junta de “cuentas de la lechera”
X
ANÁLISIS

Los procuradores del PSOE califican el Presupuesto de la Junta de “cuentas de la lechera”

Actualizado 16/10/2017
David Rodríguez

Resaltan que las cuentas autonómicas "vienen vendiendo algo, y la realidad es que prácticamente nunca se cumplen"

Los procuradores del PSOE por la provincia de Salamanca Fernando Pablos, Ana Muñoz de la Peña y Juan Luis Cepa, ofrecieron en la mañana del lunes una rueda de prensa en Salamanca capital para valorar los Presupuestos presentados por la Junta de Castilla y León durante la semana pasada.

Los procuradores socialistas hicieron una dura intervención, ya que según resaltan "la realidad es que [los Presupuestos de la Junta] casi nunca se cumplen", llegando a apuntar que son "año tras año las cuentas de la lechera: vienen vendiendo algo, y la realidad es que prácticamente nunca se cumplen".

Para argumentar estos calificativos, los socialistas pusieron el ejemplo de unas cuantas partidas incluidas en el Presupuesto de 2017 que no se han llegado a ejecutar; o de proyectos que en su día tuvieron partidas, que nunca se invirtieron y que ahora han dejado de tener presupuesto; o de otras que nunca lo han llegado a tener pese a formar parte de otros planes de la Junta.

En este último supuesto están los proyectos de construcción, por parte de la Consejería de Familia, de un Centro de Día para Personas Mayores en Ciudad Rodrigo o de una Residencia en Cabrillas, que nunca han llegado a tener dotación presupuestaria pese a que están incluidas -junto con varias inversiones más- en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de la propia Junta de Castilla y León.

Por otro lado, en lo que se refiere a los "8 proyectos restrella" presupuestados para 2017 por la Consejería de Fomento para la provincia de Salamanca, Ana Muñoz de la Peña explicó que "no se ha hecho absolutamente nada en todo el año, con 0 euros invertidos". Entre estas 8 intervenciones ?que se vuelven a incluir en el Presupuesto para 2018- está el refuerzo y firme de la carretera que va de Robleda al límite con Extremadura.

Por último, en lo que se refiere a obras de relevancia que "alguna vez contaron con presupuesto", pero que ahora mismo no lo tienen, se puede señalar -en relación a la comarca de Ciudad Rodrigo- la depuración tanto a gran escala en El Rebollar, como en algunos municipios concretos que "están sufriendo problemas", como por ejemplo Alberguería.

Comentarios...