Martes, 24 de octubre de 2017
Alba de Tormes al día

El segundo Plan de Igualdad acumula un retraso de más de dos años

ALBA DE TORMES | La concejalía de Asuntos Sociales alega que no puede sacarlo adelante "por falta de financiación"
Lectura y manifiesto contra la violencia de género en 2015

En diciembre de 2008, el Ayuntamiento de Alba de Tormes aprobaba el primer plan de igualdad, escrito en 30 páginas y elaborado por la albense María Jesús Elices, que por entonces se convertía en la primera agente de igualdad de la villa ducal. El plan de igualdad  fue aprobado en pleno el 27 de noviembre de 2008 con los votos a favor del Partido Popular y la abstención del PSOE. El plan de igualdad se prolongaría durante cinco años, que finalmente fueron ampliados mediante una resolución de alcaldía hasta el junio de 2015.

En noviembre de 2016, el Partido Popular de Alba de Tormes presentó una moción para que el Ayuntamiento elaborase y aprobase lo que sería el II Plan de Igualdad de la localidad. Una medida que buscaba "favorecer la igualdad de oportunidades y diseñar políticas integrales contra la violencia de género y la incorporación de un agente de igualdad”. Dentro de esta moción, la oposición, encabezada por Concepción Miguélez, solicitaba también destinar “una partida presupuestaria para el desarrollo de actividades dirigidas a la población infantil y adolescente en colaboración con la comunidad educativa y otra partida presupuestaria para favorecer el mercado laboral a las mujeres víctimas de la violencia de género”.

Casi un año después, en el pleno celebrado el 27 de septiembre de 2017, el Partido Popular volvió a insistir en la creación en un Plan de Igualdad que "de participación a todos los colectivos, destinado una partida presupuestaria". El alcalde, Jesús Blázquez no consideró la urgencia de la moción presentada por los populares, mientras que la edil de Asuntos Sociales, María Dolores Sánchez, explicó que ya estaba "en contacto con gente para la elaboración de un borrador, tengo cosas del plan de igualdad y necesitamos financiación, pero el borrador y directrices ya tenemos".  

Ocho aéreas de actuación y 85 actuaciones

El primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento se realizó tomando como referencia el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Castilla y León y el II Plan Provincial de Igualdad entre mujeres y hombres de la Diputación de Salamanca.

El documento se articula en ocho áreas de actuación, desarrolladas en 19 objetivos específicos y ochenta y cinco actuaciones. Todas estas actuaciones están basadas en un estudio previo de las estadísticas, tanto de Alba como de la comarca.

Otros ámbitos donde repercutió ese plan fue en aspectos como la cultura, el deporte, la formación, el empleo, la conciliación de la vida laboral y familiar, la violencia de género y el bienestar social. Uno de los ejemplos más claros se reflejó en la educación donde se impulsó la realización de actividades que promovieron la igualdad, en los distintos centros escolares, a través de las asociaciones de madres y padres y de las direcciones de los centros.