Martes, 12 de diciembre de 2017

El ordenador desbanca al televisor en los hogares

El gasto medio de las familias en telecomunicaciones se sitúa en los 69 euros al mes
Ordenador, el nuevo dispositivo tecnológico con más presencia en los hogares

El televisor, después de tres o cuatro décadas de liderazgo absoluto, ha dejado de ser el rey de la casa. El avance imparable de internet y de los nuevos hábitos y soportes digitales ha hecho que el año pasado se produjese un cambio de tendencia y que la pequeña pantalla fuese desbancada como dispositivo tecnológico con más presencia en los hogares españoles por el ordenador en sus diferentes versiones.

La victoria ha sido a los puntos, pero la tendencia de los últimos años apunta a que el relevo ya no tendrá marcha atrás. Según recoge el informe oficial ‘La sociedad en red’, el año pasado el equipamiento tecnológico más presente en los domicilios españoles, por encontrarse en el 84,9%, fue el ordenador; seguido muy de cerca, eso sí, por la televisión, que existe en el 84,3% de los hogares. Un año antes la televisión le sacaba todavía un punto de ventaja a los ordenadores, que le recortaban terreno desde hace años.

El segundo revelo tecnológico simbólico en los domicilios es el del DVD (u otros reproductores de medios similares) por la tableta. Por primera vez desde que el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y por la Sociedad de la Información (Ontsi) realiza este informe anual, existen tabletas en más de la mitad de los hogares (el 52,8%), desbancando del tercer puesto al DVD (52,4%), que en 2015 todavía le ganaba por casi seis puntos de diferencia.

Quien no tiene quien le haga sombra es el ‘smartphone’, el teléfono móvil inteligente, el equipamiento electrónico personal por excelencia, con crecimientos anuales continuos y que ya poseen siete de cada diez españoles mayores de 15 años. El crecimiento generalizado de las nuevas tecnologías de la información lo constata el hecho de que el 97,6% de los hogares españoles tenga contratada telefonía móvil; telefonía fija, el 85,8%; conexión a internet, el 77,3%; y televisión de pago, el 39,1%.