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Las víctimas, centro de atención del nuevo programa contra el acoso del IES Fray Diego
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EDUCACIÓN

Las víctimas, centro de atención del nuevo programa contra el acoso del IES Fray Diego

Actualizado 10/10/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El nuevo Plan del IES se denomina FID: Formación, Intervención y Difusión

El salón de actos del IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo acogió en la tarde del martes la puesta en marcha oficial ?tras la sesión 'piloto' que hubo el curso pasado- de un nuevo Plan para la promoción de la convivencia y prevención de la violencia y apoyo a las víctimas del acoso escolar, que está impulsado por la Asociación de Madres y Padres del IES, llamada Julián Sánchez El Charro.

Al tratarse de la sesión inaugural ?a la que asistieron un gran número de padres y madres-, previamente al arranque de la misma intervinieron el director del IES, Alfredo Calvo; la presidenta de la AMPA, Rebeca Jerez; y el delegado de Educación del Consistorio, Domingo Benito.

Alfredo Calvo resaltó que el IES continúa teniendo la prevención de la violencia como "línea prioritaria", mientras que Rebeca Jerez apuntó que este programa es "una oportunidad de acercarnos, de subirnos al tren" de los jóvenes para que no se alejen. Por su parte, Domingo Benito expresó que "los problemas sólo se pueden atajar si se implica todo el mundo".

Las víctimas, centro de atención del nuevo programa contra el acoso del IES Fray Diego   | Imagen 1El Plan en sí fue presentado por sus responsables directos, el psicólogo orientador de la Dirección Provincial, Ángel Hernández Gómez, y la psicóloga de apoyo educativo Sonia Pérez, quién estudió en su día en el IES Fray Diego Tadeo y que ha hecho prácticas en el centro. Ambos apuntaron que los mayores problemas de convivencia y de acoso se dan "por el rechazo a lo desconocido, a lo que no nos gusta", siendo su intención trasladar la idea de que "las diferencias divierten y no enfrentan".

Según apuntó Ángel Hernández, el programa presta especial atención a las víctimas, para intentar "llenar el espacio" que no se cubría en las fases denominadas de intervención y acompañamiento. De este modo, lo que se pretende es que las víctimas encuentren un recurso "menos invasivo", en el que esté implicado "todo el mundo", antes de acudir a un psicólogo o a un psiquiatra.

Tres grandes frentes

Este nuevo Plan contra el acoso se denomina FID, acrónimo de las palabras Formación, Intervención y Difusión. El primero de esos ejes tiene dos vertientes: las familias y el alumnado. En lo que se refiere a las familias, Sonia Pérez apuntó que en el IES se refleja cómo los jóvenes vienen de casa. Por ello, se propone crear un espacio "donde compartir lo que como padres os puede preocupar". Mientras, en torno a la vertiente del alumnado, se va a aprovechar la figura de alumnos mediadores que ya tenía el centro, por el cual son alumnos los que median en ciertos conflictos que van surgiendo.

Las víctimas, centro de atención del nuevo programa contra el acoso del IES Fray Diego   | Imagen 2La parte más novedosa de este Plan se produce en el área de Intervención, ya que se quiere prestar una especial atención a las víctimas, porque ?según apuntaron los responsables-, "cuánto más rápido tengan algo dónde acudir, más rápido se solucionará". En este sentido se quiere crear en el Fray Diego "un colchón" de apoyo.

El último eje, el de la Difusión, pretende que este Plan "no se quede en el Fray", porque "cuanto más se hable, más fácil es solucionarlo", de tal modo que se extienda a la sociedad, y así por ejemplo, "luego no lleguen a romper las mesas de la Glorieta". A la hora de esta Difusión del Plan se usarán las redes sociales, la prensa o un blog.

Una vez presentado el programa, se desarrolló con las familias la primera sesión como tal dirigida a ellas, apuntando que a la hora de trabajar la 'Con-vivencia sin-violencia' son necesarias tres C: Control, Cariño y Comunicación, empezando en la tarde del martes por "la más difícil, el control".

En este sentido, se habló que el objetivo respecto al control en torno a los jóvenes es "conseguir que su comportamiento reproduzca lo que nosotros queremos; no que hagan lo que yo quiero, sino que se adapten". Según expresaron los ponentes, "controlar es tener normas, límites", porque además el control "da seguridad emocional", pero "no se puede hacer de cualquier forma".

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