Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los trabajadores del centro histórico podrán sacarse un bono de la ORA
X
MODIFICACIONES EN LAS ORDENANZAS

Los trabajadores del centro histórico podrán sacarse un bono de la ORA

Actualizado 10/10/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El IBI bajará en 2018 un 1,6%, el agua sube un 1,6%, mientras que el precio de algunos nichos del Cementerio será inferior

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo debatirá en la sesión plenaria que celebrará este miércoles las modificaciones que el Equipo de Gobierno ha diseñado en varias de las Ordenanzas Fiscales municipales para el año 2018. En esta ocasión, las principales variaciones se producen en las ordenanzas que regulan el Impuesto de Bienes Inmuebles, la tasa por el suministro del agua y la ORA.

En lo que se refiere al Impuesto de Bienes Inmuebles, el Equipo de Gobierno ha decidido reducir ligeramente el tipo impositivo, para así compensar la "diferencia que va a haber en los valores catastrales entre 2017 y 2018 por la revisión realizada", en palabras del portavoz del Equipo de Gobierno, Domingo Benito.

De este modo, el tipo impositivo para los bienes inmuebles urbanos baja del 0,60 al 0,59%, mientras que el tipo para los bienes inmuebles rústicos baja del 0,70 al 0,69%. En lo que se refiere a los bienes inmuebles urbanos, los mirobrigenses pagarán por el IBI un 1,6% menos de lo que decían las cartas que han recibido en las que se informaba tanto de cuál era el nuevo valor catastral de los inmuebles -tras la revisión catastral- como de cuál iba a ser en principio la cantidad a pagar en 2018.

Otra de las variaciones se produce en la tasa por el suministro del agua, pero en sentido inverso al IBI. En este caso, las diferentes cuotas aumentan un 1,6% debido al incremento del IPC, una subida que se produce por contrato, según Domingo Benito.

De este modo, la cuota de abono (incluyendo un consumo de hasta 10m3 al trimestre) para los usos domésticos sube de 8,899? a 9,042?; y para usos industriales, de 12,853? a 13,05?. Por cada metro cúbico de exceso, se deberá pagar en los usos domésticos 0,583? (frente a los actuales 0,574?) y en los usos industriales, 0,641? (frente a los actuales 0,631?).

También hay novedades por contrato en el servicio de Ordenación y Regulación del Aparcamiento en las vías públicas, es decir, la ORA. Domingo Benito apunta que la empresa quería subir el precio de los diferentes tramos, produciéndose una negociación de la que ha resultado que sube el precio de parte de los tramos, pero a cambio se crea un nuevo bono de aparcamiento.

En lo que se refiere a los precios de la zona azul (cuya última subida se produjo en 2013), el precio mínimo a pagar seguirá siendo de 20 céntimos por 20 minutos, mientras que el precio de una hora de estacionamiento pasa de 0,65 a 0,70 céntimos, y el tiempo máximo, que son 130 minutos, de 1,20 a 1,25 euros.

Mientras, el nuevo bono está dirigido a los trabajadores con contrato laboral en el centro histórico, que podrán sacar una tarjeta mensual de aparcamiento por un precio de 35?. Este bono se une a los que ya había hasta ahora, para residentes en el centro histórico (59,19?) y para personas no empadronadas en el centro (48?).

Además de esas novedades más significativas en las Ordenanzas, hay otras más puntuales, por ejemplo, en lo que se refiere a los nichos del Cementerio Municipal. Hasta ahora, los denominados nichos 'modernos' tenían un precio común de 1.252,64?. Ahora, se ha decidido hacer una división. Los nichos situados en las filas 'centrales' (la 2ª y la 3ª) seguirán costando ese precio, mientras que los ubicados en la fila inferior y la superior serán más baratos para animar a su compra. Concretamente, costarán 1.024,88?.

Por otro lado, en las Ordenanzas también se incluyen la ya anunciada rebaja en los precios de las entradas al Teatro Nuevo Fernando Arrabal producto de la bajada del IVA Cultural, y el precio del alquiler del Campo de la Muge, que no estaba incluido pese a que ya era efectivo (ese precio es de 24,50? por hora).

Por último, hay una variación en los criterios de la Escuela de Música, al empezar a aplicarse criterios de renta. Este cambio no entrará en vigor hasta el inicio del curso 2018/2019.

Comentarios...