Domingo, 22 de octubre de 2017

UN JUBILEO TERESIANO

Resultado de imagen de imágenes de santa teresa de jesús

 

En la basílica de San Pedro en Roma, luce una estatua de Teresa de Jesús con una inscripción debajo que reza: “Maestra de los espirituales”. En la mano derecha sostiene una pluma, en la izquierda un libro y su mirada se pierde vuelta hacia lo alto como el que espera la inspiración del cielo.

Teresa de Jesús, es, sin duda, una de las grandes mujeres de la historia. “Ocupa un lugar importante en la literatura española por la gracia y facilidad de su escritura y por su enorme capacidad para expresar en un lenguaje sencillo y cotidiano, profundas y complejas experiencias espirituales.  Pero además son muchos los que ven en ella, una pionera de los movimientos de emancipación de la mujer por su original forma de vivir la condición femenina” (Juan Martín Velasco).

En una sociedad como la actual, en que la experiencia de Dios se descifra y estudia desde el plano psicológico es interesante leer a Teresa de Jesús que, con una lucidez extraordinaria, aborda el problema de la experiencia de Dios en el hombre, pasando por todos los ámbitos en los que ésta experiencia se manifiesta, incluido por supuesto el plano psíquico. Desde el mismo inicio del cambio, cuando empieza a "darse cuenta" de las cosas, a ser más consciente de cómo vive, hasta la experiencia del desposorio místico, pasando por la oración de quietud  y de unión, Teresa explica paso a paso el trayecto de un "Camino" que cambia y transforma al ser humano, un camino de oración, de humildad y amor que nos conduce a la meta ansiada de la "Perfección" de Hijos de Dios.

Teresa es buscadora y andariega, orante y comprometida, amada y amante. Su vida deslumbra y entusiasma, por ser una mujer fuerte,  por ser una castellana recia, por ser una andariega incansable y  por ser una apasionada de Dios. Muchos corazones se identifican y palpitan al unísono con el de Teresa en ese inmenso amor de Dios. Y cuando se ha experimentado al Dios de Teresa, se hace imposible vivir sin él y para él,  sin “tener los ojos puestos en él y sin  darse “del todo al Criador poniendo nuestra voluntad en la Suya”. 

El día 15 celebraremos la fiesta de santa Teresa de Jesús, venerada y querida en esta diócesis y provincia de Salamanca. Este años, 1917, tenemos una alegría más para compartir y disfrutar todos: Un Jubileo que se podrá ganar en la iglesia de las MM. Carmelitas de Alba y podremos disfrutar de él desde el 15 de este año hasta el 15 del 2018. Es una invitación a leer las obras de santa Teresa para poder ser amigos fuertes de Dios, como ella lo fue.